Scroll to top
es en

Refugios pesqueros

CONÓCELOS

¿Qué es un refugio pesquero?

Son zonas de no pesca que permiten la reproducción y recuperación de las especies marinas, lo que contribuye a conservar la biodiversidad marina y a mejorar el bienestar de las comunidades que dependen de estos recursos. Son un instrumento de la Política Nacional Pesquera, que bien pueden ser parte de la subzonificación de un área natural protegida.

Su funcionamiento se basa en proteger hábitats críticos, especialmente áreas de reproducción, alimentación y crianza. Estas acciones llevan al “efecto de desbordamiento”, es decir, el repoblamiento de especies de interés comercial y ecológico en zonas de pesca aledañas.


Propósito

El propósito de las Zonas de Refugio Pesquero es promover la conservación, preservación e inducir al aprovechamiento sustentable de las poblaciones de las diferentes especies de flora y fauna acuática que habitan y se desarrollan temporal o permanentemente en las aguas dulceacuícolas y marinas de jurisdicción federal de México. Además, busca preservar el hábitat de las especies pesqueras y contribuir al mantenimiento de los procesos biológicos (reproducción, reclutamiento, crecimiento).


LGPAS

En México la Ley General Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), permite el establecimiento de Zonas de Refugio Pesquero, definidas en el Artículo 4o. fracción LI, como “áreas delimitadas en las aguas de jurisdicción federal, con la finalidad primordial de conservar y contribuir, natural o artificialmente, al desarrollo de los recursos pesqueros con motivo de su reproducción, crecimiento o reclutamiento, así como preservar y proteger el ambiente que lo rodea”.


NOM-049-SAG/PESC-2014

Por su parte la NOM-049-SAG/PESC-2014 especifica que la definición del concepto Zona de Refugio Pesquero es igual a la definición de zona de refugio establecida en la LGPAS. Por ende, se puede considerar una Zona de Refugio Pesquero como una medida que busca conciliar la necesidad de protección de los diferentes recursos acuáticos con la actividad pesquera, en beneficio del sector productivo.

Zonas de Refugio Pesquero

El mapa es interactivo y con un solo clic puedes acceder a los detalles.

SE HAN ESTUDIADO MÁS DE

124 refugios pesqueros

(o reservas marinas) en el mundo, documentando los cambios biológicos dentro de ellas. Estos estudios han arrojado que, en promedio, dentro de los refugios:

La biomasa o masa de animales y plantas se incremetó en:

0
%

El tamaño de los animales incrementó en:

0
%

La densidad o número de plantas o animales en un área determinada se incrementó en:

0
%

La diversidad o número de especies se incrementó en:

0
%

LA INFORMACIÓN DE ESTA SECCIÓN HA SIDO OBTENIDA DE:
PISCO 2007 – También consulta www.piscoweb.org Descargar (20.6 Mb)

Casos de éxito

Caso de éxito México - Isla Natividad

Caso de éxito México - Isla Natividad

A inicios del 2006, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Buzos y Pescadores de Isla Natividad decidió cerrar a la pesca dos bloques de su concesión…

Alianza Kanan Kay diciembre 20, 2021
Caso de éxito Belice - Glover 's Reef

Caso de éxito Belice - Glover 's Reef

Glover ‘s Reef es una reserva marina establecida en 1993 para propiciar la recuperación de las poblaciones de la langosta espinosa del Caribe y otras especies…

Alianza Kanan Kay diciembre 20, 2021
Caso de éxito Bahamas - Exuma Cays

Caso de éxito Bahamas - Exuma Cays

La reserva marina Exuma Keys fue decretada en 1985; cuenta con una extensión de 400 km2 de arrecifes de coral, pastos marinos, manglares y planicies de arena. Recientemente…

Alianza Kanan Kay diciembre 20, 2021
Caso de éxito Estados Unidos - Dry Tortuga

Caso de éxito Estados Unidos - Dry Tortuga

En 2001 se decretó la reserva ecológica Tortugas, una reserva marina de 518 km2 ubicada al interior del Parque Nacional Dry Tortugas. El proceso para el establecimiento…

Alianza Kanan Kay septiembre 27, 2017

BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín
para recibir las últimas noticias