Scroll to top
es

Boletín de avances septiembre-noviembre 2019


Alianza Kanan Kay - septiembre 1, 2019 - 0 comentarios

Contenido:

Da clic para ir a la sección de tu interés.

La comunidad de Mahahual se interesa por las Zonas de Refugio Pesquero

Miembros de la Alianza Kanan Kay fueron al encuentro de un grupo de habitantes preocupados por la conservación de los recursos marinos de esta entidad

Después de un primer intercambio a principios del verano, con un grupo interesado de tour operadores de Mahahual, miembros de la Alianza Kanan Kay (AKK) fueron invitados a reunirse para profundizar en el tema de las Zonas de Refugio Pesquero (ZRP). Los miembros de la comunidad expresaron su interés y necesidad en fortalecer la protección y aprovechamiento sostenible de una zona marina específica, en la que conviven touroperadores y pescadores, no obstante que tal zona de interés, forma parte de la recientemente conformada Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano. Gracias a la constante y dinámica participación de las personas presentes, se expusieron los diferentes pasos a seguir para la creación de una ZRP y los principales principios biofísicos a tomar en cuenta para su diseño efectivo e integral.

De este intercambio surgió la necesidad de involucrar a más actores clave de la comunidad y de revisar los marcos y herramientas legales aplicables a su zona de interés. El trabajo colectivo arrojó una primera versión del polígono, incluyendo zonas de “boca” de manglar, pastizales y arrecifes someros y profundos bordeando la costa frente al pueblo de Mahahual. Conscientes del gran reto que les espera, pero motivados, las y los participantes establecieron objetivos específicos para su iniciativa y se comprometieron en seguir socializando el tema para involucrar a más actores. Por su parte, el equipo de la AKK realizará un análisis de factibilidad técnica y legal, reiterando así su compromiso con las comunidades costeras de Quintana Roo, motivadas a tomar acciones de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos pequeros.

NOTA POR:

Melina Soto (Enlace de Zonas de Refugio Pesquero-HRI)

Minerva Rosette (Coordinadora de la Alianza Kanan Kay-FMCN)

Alexis Rufrancos (Enlace de Marco Legal, Control y Vigilancia-FCRH)

Jacobo Caamal (Coordinador de Zonas de Refugio Pesquero-COBI)

Por fin un sistema de trazabilidad en Sian Ka’an, Cooperativa Pesquera Cozumel

Conoce el sistema de trazabilidad del proyecto Slow Fish Caribe con la Cooperativa Pesquera Cozumel, y la asistencia técnica de Colectividad RAZONATURA, Amigos de Sian Ka’an y Slow Food

Las langostas (Chakay en Maya), baluarte de las Reservas de la Biosfera de Sian Kaan y Banco Chinchorro-Slow Food ahora pueden ser trazables, al ser etiquetadas con un cintillo que contiene un código de barras y número de referencia que las acompaña desde la lancha hasta el plato. ¡Escanea el siguiente código QR y descubre la embarcación que ha capturado tu langosta y conoce a los pescadores protagonistas de esta fascinante historia!

El sistema de trazabilidad promueve la confianza y el desarrollo de una relación más directa entre los pescadores, el público, los consumidores, y los cocineros. Al saber quién, cuándo y cómo se capturó una langosta, el consumidor está asumiendo un nivel de co-responsabilidad en la salud de estas pesquerías silvestres, y las comunidades pesqueras que dependen de ellas.

El compromiso con un consumo responsable garantiza que las generaciones futuras tengan acceso a estos recursos. El cintillo garantiza que la langosta ha sido capturada de forma sustentable y artesanal, con la máxima higiene, con un manejo selectivo y respetuoso del medio ambiente y de la normatividad pesquera propia de las reservas de la biósfera.

La información biológica asociada al número, garantiza que es de talla legal, capturada dentro de la temporada de pesca y que contribuye al monitoreo de la población.

NOTA POR:

Kim Ley-Cooper, Barbara Orilgio, (razonatura)

Paula Barbeito, Andrea Amato, Marta Arosio (Slow Food)

Jose Angel Canto Noh (Cooperativa Cozumel)

Capacitación para presidentes y enlaces de sociedades cooperativas de producción pesquera

Presidentes y enlaces de las cooperativas pesqueras se reúnen en Chetumal Quintana Roo para capacitarse y fortalecer al grupo de enlaces de la Alianza Kanan Kay

Durante dos días, los presidentes y enlaces de las cooperativas pesqueras que forman parte de la Alianza Kanan Kay se reunieron en las instalaciones de la Cooperativa Langosteros del Caribe, con el objetivo de fortalecer el trabajo del grupo de enlaces.Además de recibir capacitaciones sobre aplicación a convocatorias federales, desarrollo humano, liderazgo, entre otros.

El grupo de enlaces fue creado en 2017 y su finalidad es contar con personas comprometidas en las comunidades pesqueras, que puedan ser un vínculo entre las Cooperativas Pesqueras y la Alianza Kanan Kay. Esto contribuye a mejorar la comunicación, coordinación de actividades y la organización de capacitaciones y eventos, para que la información y conocimiento sean transmitidos a todos los pescadores de las cooperativas.

Los integrantes del nuevo grupo de enlaces son: Lizbeth Tamayo y Sergio Ochoa (SCPP Cozumel); Mariela Gómez (SCPP José María Azcorra); Tirzo Herrera (Langosteros del Caribe); Gamaliel Mendoza y Juan Ramírez (SCPP Vigía Chico); Jesús González (SCPP Andrés Quintana Roo); Jhony Balam y Víctor Balam (SCPP Banco Chinchorro). La capacitación ofrecida por miembros de la Alianza Kanan Kay se centró en la reflexión sobre las fortalezas que tiene el grupo, las características de un líder, el desarrollo de la empatía y la escucha activa. Para cerrar el evento, representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, presentaron las reglas de operación de programas de subsidio “PRODERS” y “PROCODES.

NOTA POR:

Minerva Rosette (Coordinadora de la Alianza Kanan Kay)

Lluvia Soto (Coordinadora de la línea de capacitación).

AGRADECEMOS A NUESTROS DONANTES por colaborar con nosotros en la conservación de los ecosistemas marinos.

Publicaciones relacionadas

Publica un comentario