Scroll to top
es

Boletín de avances marzo – mayo 2020


Alianza Kanan Kay - marzo 1, 2020 - 0 comentarios

Contenido:

Da clic para ir a la sección de tu interés.

COVID-19: Conoce los impactos económicos y sociales en las comunidades pesqueras de México 

COBI ha iniciado un proceso de consulta con pescadores y pescadoras de más de 40 organizaciones pesqueras de todo el país para conocer los impactos económicos y sociales de la pandemia. 

La crisis sanitaria global causada por COVID- 19 afecta a todos los sectores, los grupos sociales y las personas. En un estudio realizado a 93 pescadores y pescadoras de ocho entidades federativas, se hizo patente la afectación a los mercados, desplomados por las medidas de confinamiento impuestas por los gobiernos de todo el mundo. Cerrados los mercados, los precios bajan (entre 30-80% según recurso) y los pescadores y pescadoras se ven obligados a tomar medidas para salvaguardar su salud y adaptarse a esta nueva condición global. Entre las más efectivas, destaca el cierre de las comunidades, a iniciativa de la población local y adelantándose a las disposiciones oficiales. 

En el Caribe mexicano, la temporada de langosta cerró con una reducción de 30-50% sobre su precio de venta habitual, afectando a la capacidad económica de las cooperativas pesqueras. El mercado de langosta comenzó a caer desde diciembre 2019-enero 2020 cuando se cerró el mercado asiático. Adicionalmente, el cierre del mercado Europeo en marzo; y el nacional (especialmente de cara a la cuaresma, época de mayor consumo de pescados y mariscos), terminó de golpear a un sector ya afectado. 

Las cooperativas pesqueras han expresado la necesidad de contar con más apoyos, particularmente despensas (incluyendo comida para bebés/niños y pañales), efectivo, material sanitario y equipos de protección. Así mismo, solicitan se agilice la entrega del apoyo económico BIENPESCA y la integración de redes locales de apoyo y respuesta rápida. 

Te invitamos a leer nuestro primer reporte completo y a compartirlo. 

Reporte en Español 

Reporte en Inglés 

Si tienes dudas, quieres integrar a más pescadores, o tienes información sobre mecanismos de respuesta y recuperación para las pesquerías, escríbenos a covid19@cobi.org.mx 

Agradecemos a todas las organizaciones pesqueras, pescadores y pescadoras, que atendieron las entrevistas. 

Autora: 

Inés López Ercilla, Comunidad y Biodiversidad AC. 

Nota: A la fecha de la publicación del boletín, el Gobierno de la República ha entregado el 70% del apoyo económico BIENPESCA. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Pescadores iniciando el día. Foto: COBI

Acciones de vigilancia en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel durante la Jornada de Sana Distancia 

Mediante vigilancia interinstitucional se fortalecen acciones para la protección de zonas libres de pesca. 

Desde el pasado 30 de marzo, fecha en la que a través del Diario Oficial de la Federación se expide el “ACUERDO por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, personal del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina, realizan recorridos de supervisión con el propósito de hacer cumplir las medidas de seguridad sanitaria para prevenir y hacer frente a la propagación del virus COVID-19. 

El objetivo de estos operativos es exhortar a la comunidad a quedarse en casa y vigilar que se respeten las zonas libres de pesca establecidas en el Programa de Manejo del Parque Nacional. Hasta el momento, guardaparques y personal de la Marina han recorrido un total de 600 kilómetros terrestres y 300 millas náuticas. 

Es importante señalar que ante el reto que nos impone la propagación a nivel mundial del COVID-19, es imprescindible no bajar la guardia en la protección ambiental, ya que nuestra calidad de vida futura y la recuperación tras esta contingencia sanitaria, dependen de la salud de nuestros ecosistemas y los beneficios que estos aportan. En Quintana Roo, dependemos directamente de la biodiversidad arrecifal que sustenta el turismo, la protección contra huracanes que proporcionan los arrecifes y la productividad pesquera. 

Por ello, los recorridos de supervisión buscan hacer cumplir la normatividad vigente en cuestión de pesca, así como las recomendaciones establecidas por la Capitanía de Puerto para esta contingencia. Las embarcaciones que sean sorprendidas serán acreedoras a la sanción correspondiente. 

Autora: 

Itzel Arista Cárdenas y Brenda Hernández., Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.-CONANP 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Recorrido de personal de la CONANP y la SEMAR en Isla Cozumel. Foto: CONANP 
Recorrido de personal de la CONANP y la SEMAR en Isla Cozumel. Foto: CONANP

Se aprueba ambicioso proyecto de vigilancia comunitaria 

MAR Fund aprobó el proyecto sometido por la Alianza Kanan Kay, que consiste en implementar una serie de capacitaciones teórico prácticas a los grupos de vigilancia comunitaria de las sociedades cooperativas de producción pesquera miembros de la alianza; incluirá una gran capacitación que, por primera vez, reunirá al mismo tiempo y en el mismo lugar, a los vigilantes comunitarios, quienes competirán en un torneo, a través de un simulacro, en el que se disputarán la Primera Copa Kanan Kay de Vigilancia Comunitaria. 

El proyecto incluye la creación de una aplicación móvil que permitirá que la obtención de información y elementos de prueba que se utilizan en los reportes de vigilancia, hagan más práctica y eficiente la elaboración de denuncias, populares y penales, así como la generación de mapas de incidencia, rutas y otras herramientas importantes. 

Ya se ha acordado un convenio de colaboración con la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, de la CONANP, a fin de fortalecernos mutuamente, en el que la CONANP hará propias todas las denuncias que promueva la alianza, y ambos nos constituiremos como coadyuvantes de la autoridad, a fin de que la atención que se dé a estas denuncias sea oportuna y eficaz. En el marco de este acuerdo, la CONANP tomará los cursos de capacitación, participará en el torneo, y obtendrá asesoría jurídica en los casos de vigilancia que así lo requieran. Todo ello, amén de estrechar nuestros lazos colaborativos, homologará los protocolos y criterios de actuación, lo que fortalecerá las acciones de vigilancia en el combate a la pesca ilegal. 

Hoy día, a través de la Coordinación de Marco Legal, Control y Vigilancia, ya se han dado algunas asesorías a personal de la CONANP, se preparan las primeras capacitaciones —en línea, en virtud de la pandemia de COVID 19— y esperamos ansiosos que se normalice esta situación de salud pública para abordar de lleno la ejecución del proyecto. 

Autor: 

Raziel Villegas Núñez., Fundación Claudia y Roberto Hernández A. C. 

Tendrá financiamiento este proyecto que se tenía planeado desde hace al menos cinco años; reunirá a todos los grupos de vigilancia comunitaria de las sociedades cooperativas miembros de la Alianza y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Pescadores en capacitación sobre vigilancia comunitaria. Foto: R. Villegas
Pescadores en recorrido de vigilancia comunitaria. Foto: R. Villegas

El sector pesquero de Quintana Roo fue de los primeros afectados por COVID-19 

Los pescadores de langosta empezaron a tener efectos negativos por el coronavirus (COVID-19) desde mediados de enero de 2020 con el cierre de los mercados asiáticos. 

El impacto negativo del coronavirus (COVID-19) en los sectores económicos es hoy en día muy tangible, sin embargo, el sector pesquero langostero del estado de Quintana Roo empezó a sufrir los primeros estragos de la epidemia desde la segunda mitad de enero de este año, con el cierre de los mercados internacionales de langosta, limitando la posibilidad de vender su producto vivo y con mayor valor. 

Las cooperativas ante esta situación buscaron hacer frente vendiendo langosta en cola hasta el final de la temporada de pesca. Particularmente, los pescadores de la Cooperativa Langosteros del Caribe dejaron de ganar entre 30 a 35% de lo que reciben por la venta de la langosta viva, al incrementarse los costos de operación. 

En el caso de la Cooperativa Langosteros, se lograron cubrir los gastos de operación y cerrar la temporada con la posibilidad de entregar a los socios lo que conocen como “remanente” y “fondo de salida”, que son recursos económicos para amortiguar la veda de cuatro meses ya que algunos pescadores no tienen la misma cantidad de ahorros por su capacidad de captura. 

Sin embargo, no todas las cooperativas se encuentran en la misma situación, pero están haciendo todo lo posible por no caer, esperando iniciar la temporada de pesca de manera “normal” el 1 de julio, que es la fecha límite para la que están preparados. 

Cualquier retraso en el inicio de la temporada, el cierre del mercado internacional, la falta de transporte aéreo para el producto y de un mercado estable nacional, son algunas de las amenazas que se identifican para esta actividad pesquera. 

Autores: 

Erik Xicum, SCPP Langosteros del Caribe y Minerva Rosette, Coordinadora General de la Alianza Kanan Kay. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Pescadores de langosta de Banco Chinchorro. Foto: SCPP Langosteros del Caribe

Un banco genético para especies de coral amenazadas por el Síndrome Blanco 

Una nueva enfermedad conocida como Síndrome Blanco (SB), caracterizándose por provocar el desprendimiento del tejido de los corales y causando tasas de mortalidad jamás observadas, esta azotando los arrecifes del Caribe Mexicano desde hace poco menos de dos años. Los corales cerebro Diploria labyrinthiformis (DLAB), laberinto Meandrina meandrites (MMEA) y pilar Dendrogyra cylindrus (DCYL) han sido particularmente impactados y sus números están decayendo drásticamente. Para hacer frente a esta contingencia, y alineándose con el Plan de Acción al Síndrome Blanco (PASB) en el Caribe Mexicano, un novedoso proyecto acaba de recibir financiamiento por parte del Mesoamerican Reef Fund. Se propone unir esfuerzos y crear un banco genético de corales, basándose en la experiencia y conocimientos de dos destacadas investigadoras. 

Se colectará tejido sano de colonias de corales para incorporarlo al vivero de la Dra. Claudia Padilla en las instalaciones del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIAP-INAPESCA). Los fragmentos vivos de corales se mantendrán en condiciones óptimas y podrán servir de donadores potenciales de gametos (óvulos y esperma). Paralelamente, se aplicarán técnicas vanguardistas de crio-preservación de gametos por el equipo de la Dra. Anastazia Banaszak del laboratorio Corallium de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Ambas estrategias se complementan y permitirán rescatar un valioso material genético que podrá ser utilizado en acciones de restauración y reintroducción en cuanto las condiciones lo permitan. La Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable y Amigos de Isla Contoy apoyarán el proyecto con la comunicación, el análisis estratégico de la información y la logística. 

Desafortunadamente, existen ya muy pocos corales sanos de estas especies, por lo cual se hace un llamado a la comunidad para identificar y ubicarlos. En caso de observar un coral vivo de estas especies, favor de compartir una foto y su punto GPS al correo: rescatecorales@gmail.com 

Autora: Mélina Soto, Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI). 

Debido al Síndrome Blanco, algunos corales se encuentran en peligro de extinción local. Para evitarlo, rescataremos sus tejidos y gametos para preservar su valiosa información y diseñar proyectos de restauración. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Información sobre cómo reportar la ubicación de los corales pilar, laberinto y cerebro

Curso en línea de Capacitación en Vigilancia Comunitaria 

El pasado 29 de mayo, la Alianza Kanan Kay, a través de la Coordinación de Marco Legal, Control y Vigilancia, impartió un curso teórico, en línea, a un grupo de prestadores de servicios turísticos y buzos de Isla Cozumel. 

La posibilidad del curso se abrió a petición de la CONANP, y en el marco del convenio de colaboración alcanzado como parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de vigilancia de seis Cooperativas Pesqueras de la Alianza Kanan Kay”, financiado por MAR Fund. 

A los ocho participantes se les brindaron conceptos generales, lineamientos sobre competencia de las autoridades y principios de actuación que habrán de seguir como parte de un protocolo. Asimismo, se les proveyó de alternativas tanto jurídicas, como fácticas, para obligar a la autoridad a actuar, así como para que en caso de una posible omisión en el cumplimiento de esas obligaciones legalmente impuestas, se genere un procedimiento de responsabilidad administrativa. Así mismo se les presentó una estrategia en las redes sociales, para que ante la presión social se vea compelida a actuar la autoridad omisa. A su vez se explicó cómo a través de la intervención de diversos actores y ante distintas autoridades, ambientales y no ambientales, se puede “arrinconar” al probable infractor, para que en el futuro se logre la disuasión y, en el mejor de los escenarios, la contención del problema de la pesca ilegal en las costas de Cozumel. 

Se les recomendó coordinarse con la CONANP, a fin de que indirectamente, cuenten con el apoyo de la Alianza Kanan Kay; sin embargo, manifestaron su interés en convertirse en miembros de la alianza, por lo que Raziel Villegas, Coordinador de Marco Legal, Control y Vigilancia, quien impartió el pequeño curso, les recomendó ponerse en contacto con Minerva Rosette, Coordinadora General de la alianza, quien estuvo presente. 

Se resolvieron dudas y preguntas, hubo valiosa retroalimentación y el curso terminó con la posibilidad de que en un futuro próximo tengamos la práctica de campo y trabajemos en conjunto. 

Autor: 

Raziel Villegas Núñez., Fundación Claudia y Roberto Hernández A. C. 

La pandemia de COVID 19 no detiene los trabajos de la Alianza Kanan Kay a favor del combate a la pesca ilegal. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Asistentes al curso impartido por Zoom a los prestadores de servicios turísticos en Cozumel

AGRADECEMOS A NUESTROS DONANTES por colaborar con nosotros en la conservación de los ecosistemas marinos 

akanankay@gmail.com 

Publicaciones relacionadas

Publica un comentario