Scroll to top
es

Boletín de avances junio – agosto 2020


Alianza Kanan Kay - junio 1, 2020 - 0 comentarios

Junio 2020—agosto 2020 

Contenido:

Da clic para ir a la sección de tu interés.

Participación internacional de la Alianza en el Día Mundial de los Océanos 

En el marco del Día Mundial de los Océanos miembros de la Alianza expusieron experiencias sobre pesquería sostenible en un ciclo de conferencias con ponentes de Perú, Colombia, Chile, Argentina y México. 

Por invitación del Dr. Edwin Vegas Gallo, Rector de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, Erik Xicum Mendoza, Coordinador de Desarrollo Socioeconómico y Raziel Villegas Núñez, Coordinador de Marco Legal, Control y Vigilancia de la Alianza Kanan Kay fueron ponentes en el ciclo de conferencias que se desarrolló de manera virtual el pasado 8 de junio, con motivo del Día Mundial de los Océanos, con las ponencias “Pesca Rivereña Sustentable” y “Los Mares de México, Un Grito de Auxilio”, respectivamente. 

Este foro dio la oportunidad a los miembros de la Alianza, de externar la manera en que el trabajo colaborativo ha permitido superar obstáculos y tener una tangible mejoría socioeconómica, al tiempo que se cuidan los recursos naturales, especialmente los pesqueros. Asimismo, señalar los graves retos y problemas que tienen actualmente en crisis a la actividad pesquera, y la manera en que el cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho pueden ayudar a resolverla. 

En la Alianza Kanan Kay celebramos que, entre una pluralidad de académicos y naciones, se reconozca el trabajo, la experiencia y la sabiduría de los pescadores de México, especialmente, de quienes son miembros de la Alianza. Las aportaciones por parte de Erik Xicum fueron comentadas incluso por personas que veían la conferencia desde España; sin soslayar gente que veía las exposiciones desde diversos países de América Latina, lo que permitió dar mayor difusión al trabajo que realiza la Alianza Kanan Kay. 

Además participaron: Pablo Fernando González, Director del Proyecto de Biotecnología y Biomoléculas Marinas de Chile; Tarsicio Antezana, Presidente de la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé, Chile; Macedonio Vásquez Contreras, Secretario General del Histórico Sindicato de Pescadores de Chimbote; y el Dr. Edwin Vegas Gallo, Rector de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, Perú, quien convocó. 

Autor: 

Raziel Villegas Núñez. Coordinador de Marco Legal, Control y Vigilancia. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Fundación Haciendas del Mundo Maya impartió taller de administración personal a pescadores de la Alianza Kanan Kay. 

La administración es un tema que debemos aprender tanto a nivel personal como en nuestras organizaciones, representando una herramienta de adaptación en tiempos de cambio. 

El 17 y 18 de agosto se impartió el “Taller de administración personal dirigido a comunidades pesqueras de la Alianza Kanan Kay”. El objetivo del taller fue brindar herramientas sencillas que permitan a los pescadores, miembros de la Alianza, tomar mejores decisiones respecto a la administración de sus recursos financieros, así como llevar a cabo una planeación financiera personal y sensibilizarse sobre la importancia de resguardar sus recursos para estar respaldados en tiempos de cambio. 

Se contó con la participación de seis pescadores y una pescadora que pertenecen a las cooperativas Vigía Chico, Langosteros del Caribe y Cozumel, quienes estuvieron muy interesados en los casos que fueron planteados por las instructoras Mirian Martin y Paulina González de la Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM). Se presentaron casos prácticos que les permitió analizar aspectos de administración personal que pueden ser puestos en práctica y la administración de las cooperativas pesqueras. A su vez se contó con la participación de los Coordinadores y Enlaces de la línea estratégica Capacitación, quienes apoyaron a la facilitación de taller virtual. 

Los pescadores revisaron cómo hacer un presupuesto e incluir el ahorro y fondos para imprevistos dentro de sus rubros. También aprendieron a priorizar y evaluar los gastos que son fijos y necesarios. Al cierre del taller concluyeron que es una herramienta muy útil que todos los pescadores deberían conocer; por lo que la Fundación Haciendas del Mundo Maya ofreció impartir estos talleres a más cooperativas y socios interesados y comprometidos en aprender estos temas. 

Si te interesa mejorar tu administración personal y quieres participar en el taller acércate a la coordinadora de la alianza para mayor información. 

Autoras: 

Minerva Rosette, Coordinadora General de la Alianza Kanan Kay. 

Mirian Martín, Coordinadora de Desarrollo Humano, FHMM. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

 

Supervisión y vigilancia en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos 

Una de las atribuciones y actividades más importantes para la conservación y cuidado del nuestro Parque (PNAPM) es la supervisión y vigilancia marítimo-terrestre, ya que todas las acciones que se realizan dentro del ANP deben ajustarse al Programa de Manejo y a los ordenamientos legales aplicables referentes a protección, manejo y restauración del arrecife y las especies que en el habitan. Es por ello que durante esta situación de pandemia seguimos realizando recorridos, especialmente por la gran presión de pesca de autoconsumo, implementado en todo momento y en medida de lo posible las disposiciones de la Secretaria de Salud para prevenir contagios por COVID-19. 

Del 2 de abril al 20 de agosto los guardaparques hemos realizado más de 160 recorridos por el área de influencia del PNAPM, accediendo a todos los sitios posibles para realizar la supervisión y vigilancia en horario diurno y nocturno recorriendo sus 20 km de costa, 5 km de ancho y 9033 ha. Se registraron más de 900 encuentros con gente local, de Playa del Carmen y Cancún, principalmente pescadores, personal de seguridad, hotelería, bañistas y visitantes. 

Algunas de las acciones más relevantes durante los recorridos son: 

  • Disuasión y atención a pescadores furtivos. 
  • Información a locales en relación a la pesca de autoconsumo. 
  • Supervisión de portación de brazalete de los usuarios, conforme al Art. 198 Fracción # ll de la Ley Federal de Derechos. 
  • Brindar información sobre las reglas del Parque a diversos usuarios y prestadores de servicios turísticos. 
  • Atención a diversas denuncias ciudadanas sobre deforestación de manglar, relleno de humedal y modificación de línea de costa, las cuales fueron interpuestas al Ministerio Público de la Federación. 
  • Aseguramiento de manera precautoria y voluntaria de arpones, cuchillos y boyas de pescadores provenientes de Playa del Carmen y Cancún. 
  • Registro y retiro de redes de pesca y alijos sin dueño. 
  • Atención a varamientos de tortugas. 
  • Supervisión de manejo de sargazo. 
  • Retiro de redes en arrecife y residuos plásticos. 
  • Captura de peces león y monitoreo de síndrome blanco en colonias arrecifales. 

Autores: 

Jessica Pineda Segovia, María del Carmen García Rivas , Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y Comisión de Áreas Naturales Protegidas. 

En tiempos de pandemia no debemos bajar la guardia respecto a las actividades de supervisión y vigilancia dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM) 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Guardaparques en vigilancia marítimo-terrestre. Foto: CONANP 
Guardaparques en vigilancia marítimo-terrestre. Foto: CONANP 

Conversatorio «Estrategias de publicidad y venta para empresas comunitarias en medios digitales» 

Miembros de la Alianza Kanan Kay participaron en conversatorio convocado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD) para conocer las estrategias de publicidad y venta para empresas comunitarias en medios digitales. 

Miembros de las SCPP Vigía Chico, SCPP José maría Azcorra y la SCPP Andrés Quintana Roo, participaron en el conversatorio del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), con el fin de conocer las distintas plataformas y redes sociales en donde pueden dar a conocer su producto y lograr una venta exitosa. 

Durante el conversatorio, los participantes conocieron los distintos medios que existen para comercializar productos, conocer las plataformas más usadas, sus costos, las comisiones, la facilidad de uso y beneficios, entre otros. Además, conocieron algunas plataformas para crear sus propias páginas web o contratos de software para las ventas y servicios. 

El PPD compartió una guía básica de la publicidad en redes sociales para crear anuncios cautivadores en medios digitales más usados (Twitter, Facebook y LinkedIn), con el objetivo de apoyarles y alcanzar las ventas digitales en tiempos de pandemia, en donde la situación se ha vuelto difícil para todos los sectores y las necesidades de adaptación para la comercialización de los productos se vuelve un reto ante las circunstancias actuales. 

Autor: 

Sergio Marcos, Comunidad y Biodiversidad, A.C. 

Enlaces: 

Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Pescadores de langosta de Banco Chinchorro. Foto: SCPP Langosteros del Caribe 

Se celebra la 15° Asamblea General de la Alianza Kanan Kay en modalidad virtual 

El 8 de septiembre de 2020 se celebró la 15° Asamblea General de la Alianza Kanan Kay, por primera vez en modalidad virtual, como una de las medidas de adaptación ante estos tiempos de pandemia. Participaron representantes de 5 cooperativas pesqueras, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, consultores independientes, fundaciones donantes y la Diputada Cecilia Patrón Laviada. 

La coordinadora general y los coordinadores de las líneas estratégicas presentaron los resultados del trabajo del último año, como el análisis de evaluación de nuevas zonas de refugio pesquero, seguimiento a casos de denuncias por pesca furtiva, diseño de una aplicación digital para la elaboración de denuncias populares, talleres de capacitación presenciales y virtuales, y la inclusión de nuevos donantes a la Alianza. 

A su vez se presentaron nuevos instrumentos rectores para la Alianza, entre los que destacan el Reglamento Interno y el Plan Estratégico de la AKK 2020-2025, definiendo la nueva misión de la Alianza, que busca replicar sus lecciones aprendidas y casos de éxito no solo en nuevas zonas en Quintana Roo, sino también en Yucatán y Campeche. 

Se renovó al Comité Coordinador, con la inclusión de dos nuevos miembros y el refrendo de cuatro representantes. 

Además, como parte de las actividades de la Asamblea General, se aceptó la inclusión de cinco nuevos miembros que están comprometidos con la recuperación de las pesquerías en pequeña escala y la conservación de los ecosistemas costeros. La sesión se cerró con muy buenas reflexiones respecto a lo que se podría requerir en un futuro cercano para continuar con las acciones colectivas dentro de esta nueva normalidad. 

Autora: 

Minerva Rosette, Coordinadora General de la Alianza Kanan Kay 

Se contó con la participación de 33 asistentes, representando a 19 miembros de la Alianza Kanan Kay y 5 donantes, quienes presenciaron los resultados alcanzados en esta iniciativa de impacto colectivo. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Videollamada de Asamblea General Alianza Kanan Kay, elección de Comité Coordinador. 

 

Videollamada de Asamblea General Alianza Kanan Kay. 

La Alianza Kanan Kay da la bienvenida a sus cinco nuevos miembros 

Se suman a la Alianza Kanan Kay dos consultores externos, dos organizaciones de la sociedad civil y un Comité de vigilancia comunitaria. 

El 8 de septiembre de 2020 se presentó la postulación de cinco nuevos miembros de la Alianza Kanan Kay, los cuales fueron aceptados en la Asamblea General por mayoría. 

Las organizaciones, consultores externos y comité de vigilancia que se incorporaron a la Alianza son: Cristina Cortés (Coral Hero), José Luis Funes, Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad, Mar Sustentable y el Comité de vigilancia ambiental Kúutzmil, quienes se han comprometido a contribuir a la misión de la Alianza Kanan Kay desde sus trincheras, en temas relacionados a comunicación, investigación científica, incidencia en política pública, gestión comunitaria y vigilancia participativa. 

  • Cristina Cortés 
  • José Luis Funes 
  • María del Pilar Blanco / Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad
  • Nadia Rubio / Mar sustentable 
  • Ernesto Hevia / Comité de vigilancia ambiental 

Autora: 

Minerva Rosette, Coordinadora General de la Alianza Kanan Kay 

 

AGRADECEMOS A NUESTROS DONANTES por colaborar con nosotros en la conservación de los ecosistemas marinos.

akanankay@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Publica un comentario