Scroll to top
es

Boletín de avances septiembre – diciembre 2020


Alianza Kanan Kay - septiembre 1, 2020 - 0 comentarios

Contenido:

Da clic para ir a la sección de tu interés.

Lanzamiento de la aplicación móvil “Denuncia Pesquera” 

La Alianza Kanan Kay lanza una aplicación para elaborar denuncias y coadyuvar en el combate a la pesca ilegal. 

Dentro del proyecto: Fortalecimiento de capacidades de vigilancia de seis Cooperativas Pesqueras de la Alianza Kanan Kay, financiado por MAR Fund, la Alianza Kanan Kay, a través de la Coordinación de Marco legal, control y vigilancia, desarrolló la aplicación móvil “Denuncia Pesquera” que facilitará la labor de los grupos de vigilantes comunitarios de las Cooperativas Pesqueras miembros de la Alianza, y de los usuarios en general. 

Esta aplicación lleva de la mano al usuario para generar las actas de reporte de actividades de pesca ilegal de manera completa, práctica, rápida, fácil, oportuna y efectiva. Así se tiene la certeza de que el reporte se convertirá en una denuncia, que será promovida y se le dará seguimiento; amén de que quien haya elaborado el reporte estará informado de su avance y la atención. 

La aplicación permite elaborar actas de reporte por hechos suscitados en el mar o en tierra; permite registrar, en el mismo reporte, varias especies o pesquerías, con sus respectivos artes de pesca, cantidades, volúmenes, estado; y provee espacios para toda la información relativa al vehículo o la lancha al detalle –incluso el número de motores, la marca y la potencia de éstos— así como para identificar a los probables infractores. 

También permite compartir el reporte con los integrantes del grupo de vigilancia, a fin de complementar la información, así como cargar fotografías con sus coordenadas de ubicación. 

Al pulsar el botón de enviar, el reporte se carga de manera automática en el servidor de la Alianza, para que se convierta en una denuncia, elaborada en cumplimento de todos los requisitos legales, para que la autoridad la atienda. 

Ya se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones de Google Play, para el sistema Android; y App Store, del sistema iOS (Apple). 

Muy pronto se transmitirá el video tutorial para aprender a sacar el mayor provecho de esta aplicación que coadyuva en el combate a la pesca ilegal. 

Autor: 

Raziel Villegas Núñez (Fundación Claudia y Roberto Hernández A. C.). 

Enlaces: 

https://denunciapesquera.org/

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Página web de la aplicación.

Fortalecimiento de capacidades de las comunidades pesqueras socias de la Alianza para la autogestión de proyectos 

Las comunidades pesqueras socias de la Alianza Kanan Kay son fortalecidas en la elaboración de propuestas de proyectos de conservación o pesca sostenible de su interés. 

Miembros de las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera (SCPP) Vigía Chico, José María Azcorra, Cozumel, Andrés Quintana Roo, Langosteros del Caribe y Banco Chinchorro, son capacitados para la elaboración de proyectos de conservación y pesca sostenible, con el apoyo de Comunidad y Biodiversidad AC, la Alianza Kanan Kay y el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Durante el mes de septiembre, se inició dicha capacitación mediante un taller virtual que les permitió a los participantes conocer ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué? se crea un proyecto, basados en las cinco fases fundamentales que comprenden el ciclo de un proyecto. 

Durante el taller, se contó con la participación de organizaciones financiadoras del sector público (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) y privado (Alianza Kanan Kay, Programa de Pequeñas Donaciones, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza), para que los participantes conocieran los fondos a los que pueden dirigir sus propuestas, así como las especificaciones, procedimiento de solicitud y requisitos de cada financiadora. Actualmente, cada cooperativa pesquera se encuentra desarrollando su propuesta de proyecto con el objetivo de abarcar las necesidades y problemáticas que deseen atender en sus comunidades. 

Al finalizar el seguimiento y la capacitación de los socios, se logrará fomentar la corresponsabilidad en el manejo y gestión de los recursos económicos en las comunidades, para que sean dirigidos hacia la resiliencia y sostenibilidad de sus recursos naturales. 

Autor: 

Sergio Marcos (Comunidad y Biodiversidad, AC ). 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay.  

Taller virtual para elaboración de proyectos de conservación y pesca sostenible. Foto: S. Marcos.

Proyecto Cayo Alcatraz: Creando un puente entre la ciencia y la comunidad 

Actualmente se habla mucho de la sustentabilidad y del cambio tan necesario que requiere el desarrollo económico en la zona norte de Quintana Roo. Esta necesidad de actuar nos llevó desde Coral Hero a iniciar el proyecto Cayo Alcatraz de la mano de la Cooperativa pesquera y turística Mar de las Antillas y el proyecto Manta México Caribe, gracias a la organización Seacology y su representante en México Marisol Rueda. 

A lo largo de un año se buscará establecer un refugio pesquero frente al Cayo Alcatraz, donde predomina un importante y olvidado ecosistema, el pasto marino; se iniciará un proyecto de conservación y refugios de langostas; se harán intercambios de experiencia con otras Cooperativas pesqueras y organizaciones para compartir saberes; y finalmente la instalación de un sistema de infraestructura circular, propuesto por Gaia Lab, que consta de baños secos, captación de agua pluvial y el aprovechamiento de los residuos para camas de cultivo que proveerán de alimento a la Cooperativa. 

El proceso del proyecto será narrado desde la visión de los más pequeños de la Cooperativa con la ayuda del proyecto The Dive Machine. Queremos que las niñas y niños sean quienes cuenten la historia de esta búsqueda para conservar el Cayo Alcatraz y esperemos los resultados sean tan positivos que podamos inspirar a más niños a velar por la protección de sus ecosistemas y aumentar la resiliencia de la comunidad y su entorno. 

Autora: 

Cristina Cortés Gómez (Coral Hero). 

Enlaces: 

El proyecto Cayo Alcatraz impulsando por Coral Hero y Seacology propone la conservación de los principales ecosistemas del Sistema Lagunar Chacmuchuch en beneficio de la Cooperativa Mar de las Antillas. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Foto del equipo que conforma el proyecto. Foto: Liquid Jungle, 2020.
El Cayo. Foto: A. de la O, 2019.

El trabajo colectivo de la Alianza Kanan Kay ha dejado frutos aún en la pandemia 

La creatividad, adaptación y disposición de los miembros de la Alianza ha permitido abordar muchos de los retos que se presentaron debido a la pandemia. 

La pandemia ha movido los cimientos de todos los sectores de la sociedad, poniendo a prueba nuestra creatividad, adaptación y resiliencia en general. Así que el sector pesquero, las organizaciones de la sociedad civil, las entidades de gobierno y los consultores independientes que conforman la Alianza Kanan Kay, evaluaron los objetivos planteados al inicio del año y priorizaron las mejores estrategias y recursos disponibles para alcanzarlos, asimismo identificaron aquellos casos en los que no existían las condiciones para lógralos y era necesario posponerlos. 

El 2020 ha sido un año de manejo adaptativo, ya que se experimentó, aprendió y mejoró, teniendo como principal premisa la incertidumbre de la pandemia. No obstante, el esfuerzo colectivo permitió que cada uno de los miembros de la Alianza contribuyera desde su labor, para sumar al manejo pesquero responsable, la recuperación biológica y la productividad de las pesquerías en pequeña escala en la Península de Yucatán. 

Una iniciativa colectiva podrá avanzar en su agenda común en la medida en la que comparta acciones y recursos. A pesar de los retos que se presentaron este año, los miembros de la Alianza lograron continuar colaborando, usando nuevas herramientas, canales de comunicación y estrategias que reflejan el compromiso de los miembros, donantes y aliados. 

Los acontecimientos que marcaron este año a la Alianza son producto del trabajo de más de 31 miembros multisectoriales, que consideran posible conseguir un cambio en el sector pesquero y la conservación del hábitat, por ello agradecemos su compromiso. 

Autora: 

Minerva Rosette (Coordinadora General de la Alianza Kanan Kay, FMCN). 

Logros del los miembros de la Alianza Kanan Kay en 2020 por trimestre.

La Alianza Kanan Kay fue invitada a la celebración de los ocho años del Área de Protección de Flora y Fauna de la Isla de Cozumel 

El pasado 27 de noviembre, dentro de los festejos por el octavo aniversario del decreto del Área de Protección de Flora y Fauna de la Isla de Cozumel –y en el marco del XX aniversario de la institución— la Alianza Kanan Kay, a través de la Coordinación de Marco legal, control y vigilancia, impartió la conferencia en línea “La Política Pública Ante la Realidad de la Pesca Ribereña en México”, dentro del ciclo de conferencias “Con-ciencia en tus Áreas Naturales Protegidas”. 

La invitación por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es un reconocimiento a la labor que la Alianza Kanan Kay desempeña en favor de la protección y la conservación de los recursos pesqueros y marinos de la región, así como una muestra de los fuertes lazos de amistad y colaboración que nos unen. 

Dentro de la plática se abordaron conceptos relacionados con la pesca tanto legal como ilegal, los principios rectores de la política pesquera en México y la problemática que impera en la actualidad, en la que se destacó la urgente necesidad de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la normativa y, en su caso, la coercitividad necesaria para su cumplimiento. 

Dentro de los participantes estuvo el grupo de vigilancia comunitaria Kúutzmil de Cozumel, que colabora con la CONANP, y al que la alianza ya ha impartido un curso de capacitación, cabe mencionar que desde el pasado 8 de septiembre es miembro activo de la Alianza Kanan Kay. 

Las preguntas fueron nutridas e interesantes, hubo valiosa retroalimentación; y los participantes concluyeron que su participación y colaboración en la vigilancia comunitaria son fundamentales para el cuidado y protección de nuestros recursos marinos y pesqueros. 

Autor: 

Raziel Villegas Núñez (Fundación Claudia y Roberto Hernández A. C ) 

Representante de la Alianza Kanan Kay impartió conferencia como parte de los festejos del octavo aniversario del decreto de creación del Área de Protección de Flora y Fauna dela Isla de Cozumel 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Imagen promocional de la conferencia impartida por Raziel Villegas Núñez.

Comandante de la SEMAR reconoce la labor del grupo de Vigilancia Comunitaria de la Cooperativa pesquera Vigía Chico 

El nuevo comandante del destacamento ubicado en Punta Allen reconoció la importante y efectiva labor del grupo de Vigilancia Comunitaria de la Sociedad Cooperativa Pescadores de Vigía Chico. 

Recientemente cambiaron los mandos dentro del destacamento de la Secretaría de Marina (SEMAR )que se ubica en la comunidad de Punta Allen, Quintana Roo, como parte de las rotaciones de mandos que habitualmente hace la institución. 

El nuevo comandante se acercó con Juan A. Ramírez Canul, presidente del grupo de vigilancia comunitaria de la SCPP Pescadores de Vigía Chico, y enlace de la Coordinación de Marco legal, control y vigilancia de la Alianza Kanan Kay, para hacerle saber que estaba al tanto de su trabajo, tan valioso como efectivo, que esperaba colaborar con él, que estaría atento para prestar el apoyo y soporte que necesitara el grupo de vigilancia y hasta que podría compartir de su combustible, con tal de que siguiera desempeñando este grupo su labor tan eficazmente, como hasta ahora lo ha hecho. 

Para la Alianza Kanan Kay el grupo de vigilancia comunitaria de la SCPP Pescadores de Vigía Chico, es un motivo de orgullo y un ejemplo de que las labores dedicadas, comprometidas y organizadas funcionan, pues este grupo cuenta también con el reconocimiento de la comunidad, ya que no sólo han generado disuasión en los pescadores ilegales, lo que implica una baja en las actividades de pesca furtiva o ilegal; sino que además, se les pide su ayuda no sólo en temas de pesca ilegal, sino en otros relativos a la conservación, como cuando se ha encontrado una tortuga atorada o un manatí muerto y el grupo de vigilancia siempre está dispuesto a ayudar. 

En la Alianza Kanan Kay, además de decirles “felicidades”, queremos también decirles: ¡Gracias! por esa labor. 

Autor: 

Raziel Villegas Núñez (Fundación Claudia y Roberto Hernández A. C.). 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Grupo de vigilancia comunitario de la SCPP. Foto: R. Villegas.

AGRADECEMOS A NUESTROS DONANTES por colaborar con nosotros en la conservación de los ecosistemas marinos 

akanankay@gmail.com 

Publicaciones relacionadas

Publica un comentario