Scroll to top
es

Boletín de avances marzo – mayo 2021


Alianza Kanan Kay - marzo 1, 2021 - 0 comentarios

Contenido:

Da clic para ir a la sección de tu interés.

El Cangrejo Rey: un sorprendente aliado del arrecife 

HRI y el CRIAP están estudiando el potencial de acuacultura del Cangrejo Rey como herramienta de restauración de la herbivoría para incrementar la resiliencia de los arrecifes de coral. 

La proliferación de macroalgas es una de las principales amenazas que enfrenta el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). El cambio de fase coral/alga en los arrecifes de Quintana Roo podría llevar a la pérdida de estructura arrecifal que provee importantes servicios ecosistémicos. 

La Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI por sus siglas en inglés) apoya iniciativas para restaurar la herbivoría en el SAM. Una de ellas estudia el papel del cangrejo rey del Caribe Maguimithrax spinosissimus, que muestra gran potencial ya que tiene un alto valor comercial como recurso pesquero y ha demostrado ser un control ecológico notablemente efectivo contra la proliferación de algas en arrecifes degradados. 

HRI y el Centro Regional de Investigación en Acuacultura y Pesca (CRIAP / INAPESCA) implementaron un proyecto piloto incrementando la población de este cangrejo en parches arrecifales afectados por sobrecrecimiento de algas. Se mostró disminución en poblaciones de algas y un incremento en la cobertura de algas calcáreas incrustantes, importantes para el crecimiento y reclutamiento de corales. 

Inspirados por estos resultados, HRI y CRIAP propusieron explorar el potencial de producción de esta especie para su introducción en áreas marinas protegidas como herramienta de restauración integral. La Acuacultura de esta especie ha resultado muy prometedora. En poco más de un año, ¡se ha logrado cerrar el ciclo de reproducción del cangrejo! En efecto, juveniles nacidos de hembras colectadas del medio ambiente que se han reproducido en cautiverio han llegado a su edad adulta y han empezado a reproducirse a su vez. Si bien falta mucho por perfeccionar, el proyecto avanza de manera prometedora enriqueciendo las próximas etapas. 

Se pretende producir un manual para fomentar su producción y crear un mecanismo de economía azul incluyendo a cooperativas pesqueras y miembros de la Alianza Kanan Kay. Además, se favorecería un servicio ecosistémico importante que representaría una alternativa de ingreso para nuestras comunidades locales. Así que ¡sigan atentos! 

Autoras: 

Sara Gutiérrez , CRIAP-INAPESCA 

Melina Soto, Iniciativa Arrecife Saludables (HRI, por sus siglas en inglés) 

Enlaces: 

Artículo en: https://bit.ly/3x7opry 

Video: https://bit.ly/3z8kYT8 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Huevos de Cangrejo Rey Foto: S. Gutiérrez
Cangrejo adulto comiendo alga Foto: S. Gutiérrez

Tiburones y rayas: un legado natural y cultural en Campeche, México 

Reconstruyendo la historia de las pesquerías de tiburones y rayas en la Laguna de Términos con ayuda de los pescadores. 

La Laguna de Términos es la más grande en la zona costera del sureste de México y es considerada como área de crianza de varias especies de elasmobranquios. A pesar de la importancia sociocultural y económica de las pesquerías de tiburones y rayas en la laguna, fue hasta la década de 1980 que se realizaron las primeras caracterizaciones pesqueras. 

Cuando se inició la investigación científica, muchas especies ya habían sido sometidas a una intensa presión pesquera, la cual continuaría durante los siguientes treinta años. En la actualidad, especies de raya, como el pez sierra (Pristis spp), están al borde de la extinción en el área. 

Este proyecto colaborativo entre Mar Sustentable Ciencia y Conservación y ECOSUR (Campeche), liderado por la Maestra Ilse Martínez y patrocinado por la fundación Save Our Seas, busca rescatar el conocimiento de los pescadores de tiburones y rayas más experimentados. Se está recopilando información acerca de las artes de pesca y embarcaciones que se utilizaban, así como la frecuencia de las capturas y las áreas de pesca. 

Un objetivo del proyecto es la transmisión del conocimiento a las generaciones más jóvenes. Por ello, se está trabajando en un documental corto protagonizado por pescadores de Ciudad del Carmen, Isla Aguada y Sabancuy. El documental será proyectado en las comunidades para impulsar un diálogo intergeneracional que promueva la consciencia sobre la riqueza cultural y ecológica de Laguna de Términos. Se busca incentivar a los jóvenes locales a ser los líderes en el cuidado de sus recursos 

Autores: 

M. en C. Ilse A. Martínez Candelas1, Dra. Nadia Rubio-Cisneros 1y Dr. Juan Carlos Pérez2

1 Mar Sustentable Ciencia y Conservación, A.C. 2 El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR, Campeche, Laboratorio de Ecología Pesquera. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Rayas en Laguna de Términos Foto: I. Martínez

Implementación de nuevas tecnologías para el monitoreo de agregaciones reproductivas de peces 

Desde 2016, la SCPP Pesadores de Vigía Chico (Cooperativa Vigía), ha manejado dos zonas de refugio pesquero dentro de su área de concesión de pesca de langosta. Esta herramienta fue implementada para cuidar dos áreas de reproducción de mero, principalmente mero del caribe (Epinephelus striatus). 

En la comunidad de Punta Allen, se integró un grupo de ocho hombres y tres mujeres que tienen el respaldo de la cooperativa Vigía, para crear el grupo de monitoreo comunitario. Este grupo ha recolectado datos de abundancia, tallas y diversidad de especies en los sitios de desove, con el método tradicional de censo visual; sin embargo también ha participado en aplicar metodologías de monitoreo acústico pasivo. 

Actualmente, está participando en implementar un método innovador para determinar la conectividad entre los sitios de desove y las áreas de pesca, a través de información genética (eDNA o ADN ambiental) extraída en el sitio de desove y de peces que han sido capturados en las áreas de pesca. 

Los integrantes del grupo de monitoreo han recibido capacitación para recolectar y preservar una pequeña muestra de tejido de mero del Caribe, cuando es capturado un individuo de esta especie. También han aprendido técnicas de recolección, filtrado y preservación de muestras de eDNA del sitio de agregación. 

La información servirá para determinar la conectividad entre los sitios de agregación y los sitios de pesca, además de conocer la diversidad de especies presentes en el sitio, aun cuando estas no sean registradas de manera visual (https://youtu.be/PsV4DBrL-mE). 

Autores: 

Jacobo Caamal e Inés López Ercilla, Comunidad y Biodiversidad AC. 

Enlaces: 

Revista digital: https://bit.ly/34WY6Ix 

Mujeres y hombres en la ciencia: https://bit.ly/34Ys1Qi 

Análisis genéticos: https://bit.ly/3gcV5Je 

La innovación tecnológica al servicio de la conservación de pesquerías sostenibles, es posible gracias a mujeres y hombres de comunidades pesqueras de Quintana Roo. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Filtro con DNA Foto: J. Caamal 
Toma de muestra de tejido de mero. Foto: J. Caamal 

Se celebra la 16° Asamblea General de la Alianza Kanan Kay 

Miembros activos de la Alianza e invitados se reúnen para compartir avances de la iniciativa y lecciones aprendidas. 

El 22 de abril de 2021 se llevó a cabo la 16° Asamblea General de la Alianza Kanan Kay con la participación de 46 personas, entre representantes de 30 miembros de la iniciativa e instituciones invitadas. En esta reunión en formato virtual se tuvo oportunidad de revisar los avances de la Alianza, conocer a nuevos actores involucrados en la recuperación de pesquerías y socializar las actividades que se implementarán en los próximos meses. 

Además de conocer los avances que hay en los planes operativos de las diferentes líneas estratégicas, también los asistentes dialogaron en pequeños grupos sobre el trabajo que realiza cada institución miembro de la Alianza, a fin de identificar temas en común y detonar sinergias. 

El cierre de la reunión se centró en las elecciones de los representantes de la Membresía en general que conforman el Comité Coordinador. La línea estratégica Diseños de Zonas de Refugio pesquero es coordinada por Jacobo Caamal (COBI), con el acompañamiento de Melina Soto (HRI) y Eric Xicum (SCPP Langosteros del Caribe). 

La coordinación Marco Legal, Control y Vigilancia es liderada por el Mtro. Raziel Villegas (FCRH), apoyado por Juan Ramírez (SCPP Vigía Chico) como enlace. La Coordinación de Capacitación la lleva Sergio Marcos (Consultor Independiente) en coordinación con Mirian Martín (FHMM) quien ocupa el cargo de enlace. A su vez, se aceptó la postulación de la Cooperativa Turística Mujeres de la Bahía de Punta Herrero (Mujeres del Mar), por lo que les damos la más cordial bienvenida. 

Autora: 

Minerva Rosette P, Coordinadora General de la Alianza Kanan Kay 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

AGRADECEMOS A NUESTROS DONANTES por colaborar con nosotros en la conservación de los ecosistemas marinos 

akanankay@gmail.com 

Publicaciones relacionadas

Publica un comentario