Scroll to top
es

Boletín de avances septiembre 2021


Alianza Kanan Kay - septiembre 1, 2021 - 1 comentario

Contenido:

Da clic para ir a la sección de tu interés.

Primer festival de la langosta del Caribe en la comunidad de Punta Herrero, Quintana Roo 

El grupo organizado Mujeres del Mar llevó a cabo el primer festival de la langosta del Caribe el 7 de agosto en la comunidad de Punta Herrero 

Con el objetivo de promover el consumo de la langosta sustentable que se pesca en la comunidad de Punta Herrero, Quintana Roo, además de exponer las habilidades culinarias de los pescadores y pescadoras de la comunidad para la elaboración de platillos a base de langosta, la cooperativa “Mujeres del Mar” organizó y celebraron el primer festival de la langosta del Caribe el pasado 7 de agosto en la misma comunidad. Dicho festival constó de diferentes actividades tanto deportivas como de recreación, un concurso infantil de dibujo sobre la pesca sustentable, torneo de futbol y voleibol, exatlón para niños y el más importante y destacado el concurso gastronómico. 

El concurso gastronómico contó con la participación de 18 platillos, ganando el primer lugar “Hamburguesa de langosta”, el segundo lugar “Nuggets de langosta” y la tercera posición “Langosta poblana”. El jurado de este primer concurso lo integraron: Luis Alfonso Torres Llaner, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca; Ángel Omar Ortiz Moreno, Director de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y Nancy Robles Miranda, Maestra en gastronomía. 

Las actividades se llevaron a cabo de la mejor manera y el entusiasmo de la comunidad estuvo presente en cada momento. El éxito del evento fue presenciado por todos los pobladores de la comunidad y las personas que visitaron el campamento de pescadores, quienes ovacionaron el evento y esperan con emoción la segunda edición el próximo año. 

Autora: 

Mariela Alejandra Gómez Dzib, Presidenta de la Cooperativa Turística Mujeres del Mar. 

Enlaces: 

A. https://fb.watch/7ioeDqd3jZ/ 

B. https://www.facebook.com/desarrolloagropecuarioqroo

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Platillo concursante “La tropical”. Foto: Mariela Gómez
Miembros de la comunidad de Punta Herrero en el primer festival de la langosta del Caribe. Foto: Mariela Gómez 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Educación ambiental para la conservación de tiburones en tiempos de COVID-19 

Educación ambiental y divulgación de la ciencia para la conservación de predadores tope en el mar durante tiempos de COVID-19 

En Mar Sustentable Ciencia y Conservación, A.C. a la par con nuestro trabajo de investigación enfocado en la explotación costera en islas del Caribe mexicano estamos trabajando en educación ambiental. A través de campañas enfocadas en fomentar la conservación de recursos marinos y remarcar la importancia ecológica de los tiburones en el océano. La presencia del COVID ocasionó que la planeación y realización de estas actividades fueran adaptadas en modalidad virtual y presencial. 

Nuestra campaña más reciente se enfocó en generar conciencia en la población infantil acerca de la importancia del tiburón ballena en el Caribe mexicano. A través de redes sociales se convocó durante un mes a niños y niñas con interés en enviar un dibujo en formato libre acerca del tiburón ballena. Los dibujos recibidos se publicaron en redes sociales y los participantes recibieron un certificado de participación de forma electrónica. Se recibieron 74 dibujos, de los cuales el 93% provenían de 10 estados de México, mientras que el resto fue de Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica. A lo largo de la campaña se realizaron publicaciones informativas del tiburón ballena. 

Teniendo en cuenta que esta fue nuestra primera campaña, consideramos tener un buen alcance, ya que en México no se estaban realizando campañas similares al momento de lanzar la nuestra. 

Nuestros siguientes pasos para el seguimiento de esta campaña son talleres interactivos dirigidos a la población infantil para que conozca la importancia de los tiburones en el océano, preparada en colaboración con Fundación Mundo Azul de Guatemala. Además, se están preparando videos cortos acerca de los tiburones que habitan la Península de Yucatán, así como una serie con ilustraciones basada en la importancia histórica de los peces sierra. 

Autoras: 

Dra. Nadia Rubio, Directora y Fundadora de Mar Sustentable Ciencia y Conservación. 

María Ximena Díaz Rivera, Mar Sustentable Ciencia y Conservación; Universidad Nacional Autónoma de México. 

Enlaces: 

A. https://saveourseas.com/project/linking-local-knowledge-and-local-hearts-to-save-the-sharks-of-holbox-island/ 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Phenix de Jesus, 12 años. Primero de secundaria, Chiquila, Q.R. 

 

Braulio Argáez Segovia, 5 años. Holbox, Q.R 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Se imparten cursos de capacitación de vigilancia comunitaria a cooperativas pesqueras 

La Alianza Kanan Kay capacitó a vigilantes comunitarios de las cooperativas José María Azcorra y Cozumel en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an 

Durante la semana del 19 al 23 de julio, el Lic. Raziel Villegas -Coordinador de la línea estratégica Marco Legal, Control y Vigilancia-, impartió tres cursos de capacitación a los miembros de los Comités de vigilancia comunitaria de las Cooperativas José María Azcorra y Cozumel, en las comunidades de Punta Herrero y María Elena, dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. 

Las capacitaciones tuvieron como objetivo proporcionar a los asistentes conocimientos fundamentales para valorar la importancia del respeto a la normativa pesquera y sentar las bases para hacer una vigilancia comunitaria efectiva. Los temas abordados fueron: derechos fundamentales, derechos humanos, diferencia entre infracción administrativa y delito, así como sus distintos tratamientos; y entre denuncia y demanda. 

Los pescadores que participaron en este evento tuvieron la oportunidad de realizar recorridos de vigilancia a manera de simulacros para recibir recomendaciones sobre las mejores estrategias para llevar a cabo la actividad de una manera efectiva y segura. 

Además, se les mostró cómo usar la aplicación “Denuncia Pesquera”, herramienta creada por la Alianza Kanan Kay para recabar y sistematizar la información de los recorridos realizados a manera de “Actas de Reporte”, además de enviarla al Coordinador de la línea. 

Estas capacitaciones se enmarcan en el proyecto “Fortalecimiento de capacidades de vigilancia de seis Cooperativas Pesqueras de la Alianza Kanan Kay”, financiado por el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano, para fortalecer las habilidades de las cooperativas que han impulsado Zonas de Refugio Pesquero y cuentan con el compromiso de llevar a cabo acciones de vigilancia comunitaria. 

Autores: 

Raziel Villegas, Fundación Claudia y Roberto Hernández. 

Minerva Rosette, Coordinadora General de Alianza Kanan Kay. 

Enlaces: 

A. www.denunciapesquera.org 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Capacitación de la SCPP Cozumel en la comunidad de María Elena, Q.R. Foto: Minerva Rosette 
Capacitación de la SCPP José María Azcorra en la comunidad de Punta Herrero, Q.R. Foto: Minerva Rosette 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Miembros de la Alianza Kanan Kay participaron en un taller de negociación 

Integrantes de las cooperativas pesqueras y comité de vigilancia comunitaria fortalecen sus capacidades sobre negociación, en un taller impartido por una estudiante de la Universidad Anáhuac de Cancún 

La Alianza Kanan Kay en colaboración con Paola Castillo, estudiante de la carrera de psicología de la Universidad Anáhuac Cancún impartieron el taller de Negociación para comunidades pesqueras y turísticas, el 30 y 31 de agosto por vía Zoom. La capacitación tuvo como objetivo dar a conocer las bases de una negociación para comprender y aprender las técnicas que se pueden aplicar en escenarios reales para tener un trato exitoso. Además, se mostró a los asistentes herramientas prácticas que les permita optimizar los procesos de comunicación, toma de decisiones y resolución de conflictos 

El taller contó con la participación de 11 personas, provenientes de las cooperativas pesqueras Vigía Chico, Langosteros del Caribe, Cozumel, Banco Chinchorro y del grupo de vigilancia comunitaria Kuutzmil. Durante dos tardes de manera dinámica y con casos prácticos, se expuso el origen de una negociación, los conceptos que forman parte de ella, las características de un buen negociador, el proceso que se recomienda seguir para una buena negociación, así como ejemplos de estrategias y prácticas para alcanzar un buen acuerdo. 

Al terminar el taller los participantes expresaron la importancia de conocer que negociamos de una y otra manera en todos los ámbitos de la vida, y que cada persona tiene un estilo diferente para hacerlo, por lo que el autoconocimiento es una gran herramienta. 

Este taller formó parte de las actividades impulsadas desde la línea estratégica de Capacitación, en atención a las necesidades identificadas por los miembros de la Alianza Kanan Kay, por lo que se espera que pueda ser replicado con otras personas interesadas en mejorar sus habilidades de negociación. 

Autora: 

Minerva Rosette, Coordinadora General de la Alianza Kanan Kay 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Las comunidades de Sian Ka´an y Banco Chinchorro se capacitan para desarrollar sus propuestas para financiamiento 

Las cooperativas pesqueras de Banco Chinchorro y Sian Ka´an han desarrollado sus propuestas de proyectos comunitarios y ahora buscan apoyo para financiarlos 

Desde 2019 las seis cooperativas pesqueras miembro de la AKK han participado en el proyecto “Sustentabilidad y la siguiente generación de pescadoras y pescadores”, implementado por Comunidad y Biodiversidad (COBI) y apoyado por la Coordinación General y los enlaces comunitarios de la AKK. Este proyecto, que cuenta con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial México, ha buscado fortalecer las capacidades de autogestión y corresponsabilidad de proyectos de conservación y pesca sostenible de las cooperativas pesqueras. Se diseñó como respuesta al interés que las comunidades tenían de tomar el liderazgo en el diseño y implementación de acciones comunitarias con fondos de filantropía. Mediante talleres de fortalecimiento de capacidades y un programa de acompañamiento (mentoría) con las cooperativas, cuatro de ellas han logrado culminar sus propuestas y ahora se enfocarán en someterlas para financiamiento. Las propuestas desarrolladas cubren un amplio abanico de temas: monitoreo y conservación de caracol rosado, fortalecimiento organizacional para implementar mejoras en la cadena de producción y comercialización de la langosta, manejo de residuos domésticos y aguas residuales, y restauración y conservación de la duna costera. El proyecto se encuentra en su fase de cierre, aunque COBI seguirá ofreciendo apoyo a las cooperativas que decidan someter sus propuestas. 

Autores: 

Inés López Ercilla y Jorge Torre, Comunidad y Biodiversidad (COBI). 

Enlaces: 

A. https://cobi.org.mx/wp-content/uploads/2020/12/COBI_GuiaPracticaParaLaElaboracionDeProyectos.pdf 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Seguimiento con cooperativa pesquera Banco Chinchorro y Alianza Kanan Kay. Foto: COBI
Taller de presentación de proyecto PNUD – Puerto Morelos. Foto: COBI 

Agradecemos a nuestros donantes por colaborar con nosotros en la conservación de los ecosistemas marinos 

akanankay@gmail.com 

Publicaciones relacionadas

1 comentario

  1. Muchas felicidades por todo el trabajo realizado!

Publica un comentario