Scroll to top
es en

Cooperativa Pesquera Cozumel


Alianza Kanan Kay - diciembre 21, 2021 - 0 comentarios

Fundada en 1959, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel ¡es todo un modelo a seguir! Fue reconocida con el premio nacional al Mérito Ecológico 2015 otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gracias a su congruencia y gran esfuerzo por mantener prácticas de pesca sustentable.

Esta Cooperativa está compuesta por 48 socios, divididos en dos campos pesqueros, en Bahía del Espíritu Santo (Reserva de la Biosfera Sian Ka’an) y en la Isla de Cozumel. Ellos fueron los primeros en despojarse de las antiguas artes de pesca (ej. gancho o redes) para adoptar técnicas como el lazo, el jamo, el copo y las sombras langosteras. Además de cumplir con las vedas legales, también se han impuesto vedas internas que contribuyen a la conservación del recurso pesquero.

La cooperativa Cozumel fue la primera en lograr el decreto de refugios pesqueros en 2012, contando con una red de 8 refugios que suman 1,048 ha, en las inmediaciones de la Bahía del Espíritu Santo en Sian Ka’an.

Publicaciones relacionadas

Publica un comentario