Scroll to top
es

Boletín de avances diciembre 2021


Alianza Kanan Kay - enero 16, 2022 - 0 comentarios

Contenido:

Da clic para ir a la sección de tu interés.

Foto: Minerva Rosette

¡Gracias Minerva! 

La Alianza Kanan Kay agradece a Minerva Rosette Perezvargas su trabajo. 

A finales de diciembre del presente año, Minerva Rosette Perezvargas, Coordinadora General de la Alianza Kanan Kay, cerrará su ciclo con nosotros, pues importantes proyectos personales la llevan a otras latitudes. 

Desde mayo de 2019 que Minerva ocupó el cargo, siempre lo hizo con eficiencia, profesionalismo, dedicación y, especialmente, una actitud amable cortés y conciliadora. 

Durante su gestión se lograron avances importantes, como los ajustes a las metas y objetivos de la alianza, el plan de expansión al resto de la península, inclusión de nuevos miembros, así como proyectos de nuevas zonas de refugio, entre otros. Minerva deja a Kanan Kay mejor organizada y ordenada que como la recibió; con un ambiente de colaboración sólido y con resultados tangibles. 

El pasado 29 de octubre, durante la reunión de trabajo del Comité Coordinador de la Alianza Kanan Kay, Mirian Martín (Fundación Haciendas del Mundo Maya), María Eugenia Arreola (Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza) Erik Xicum Mendoza (SCPP Langosteros del Caribe) y Raziel Villegas Núñez (Fundación Claudia y Roberto Hernández); así como Jacobo Camal (COBI) y Mélina Soto (Healthy Reefs for Healthy People) vía remota, tuvimos la oportunidad de despedirnos y expresar a Minerva nuestra gratitud y buenos deseos. 

Auguramos mucho éxito en los nuevos proyectos y caminos que habrá de emprender y queremos despedirla diciendo: ¡Gracias! 

Autor: 

Raziel Villegas, Fundación Claudia y Roberto Hernández. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay.

Primera Asamblea General de Minerva Rosette. Foto: Alianza Kanan Kay
Reunión de Comité Coordinador de Alianza Kanan Kay. Foto: Alianza Kanan Kay

La Dirección del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel logra acuerdos reparatorios a favor de la conservación 

A través de mecanismos legales se busca resarcir el daño ambiental ocasionado con acciones en beneficio de la sociedad 

Guardaparques del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel detectaron durante un recorrido de supervisión realizado en el 2020, la presencia de cinco personas a bordo de una embarcación extrayendo caracol rosado. Al no contar con los permisos de pesca, encontrarse en posesión de una especie en veda y que el hecho implicaba un agravante por estar dentro de un Área Natural Protegida; se solicitó apoyo a la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) para detener y trasladar a las personas a la ciudad de Cancún. Lo anterior, con el fin de presentar a los detenidos ante la Fiscalía General de la República por las faltas cometidas al Código Penal Federal. 

Durante el proceso legal los imputados aceptaron los hechos denunciados. En este sentido, se sometieron a realizar labores en beneficio de la sociedad para resarcir el daño ambiental ocasionado. Derivado de estos mecanismos, los cinco denunciados firmaron ante la Fiscalía General de la República un acuerdo reparatorio que tiene como finalidad acordar con la CONANP la forma en que repararan el daño, aceptando realizar limpiezas de playa y mangle por seis meses en la costa del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Por su parte, la dirección del Parque Nacional se comprometió a brindar los recursos necesarios para llevar a cabo esta actividad. 

Dentro del periodo de abril a noviembre del 2021, se han realizado 50 jornadas de limpieza, en las que se han recolectando aproximadamente 3.5 toneladas de residuos sólidos depositados en zonas de playa y mangle del Área Natural Protegida. 

Autores: 

Itzel Arista, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel . 

Fernando Orozco, Director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Embarcación asegurada. Foto: CONANP
Ejecución de labores acordadas en acuerdo reparatorio. Foto: CONANP 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Participación de la Alianza Kanan Kay en el Latin America Conservation Council (LAAC) 

La Alianza Kanan Kay fue presentada como un caso de éxito en recuperación de pesquerías 

El Latin America Conservation Council (LAAC) es un grupo de 25 lideres del sector empresarial y financiero que agrupa a ocho países de Latinoamérica y a los Estados Unidos de América, interesados en promover la conservación y preservación del capital natural en América Latina, a través de diversas iniciativas y del involucramiento coordinado, de autoridades locales, el sector productivo y organizaciones no gubernamentales. 

Para LACC, la península de Yucatán reviste una particular importancia en virtud de los patrimonios cultural y natural que alberga; y el pasado 12 de noviembre, en la reunión anual celebrada en la Hacienda Chichen Resort, en Chichén Itzá, Yucatán; participó la Alianza Kanan Kay a través de la Coordinación General, a cargo de Minerva Rosette Perezvargas, quien expuso la forma de organización y trabajo de la alianza, así como los resultados probados a través de las Zonas de Refugio, y la estrategia de expansión a Yucatán y Campeche. 

La narrativa de los trabajos de la alianza arrancó aplausos cuando se expuso el que un instrumento de política pesquera, como las Zonas de Refugio, ha demostrado éxito indiscutible, y que la alianza lo ha logrado, a pesar de todos los obstáculos que enfrenta a diario, por lo que, por conducto de Minerva Rosette, la Alianza Kanan Kay recibió varias felicitaciones, lo que nos anima a seguir trabajando duro, en favor de la recuperación de las pesquerías. 

Participaron también María Eugenia Arreola, de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; y Raziel Villegas Núñez, Coordinador de Marco Legal, Control y Vigilancia. 

Autor: 

Raziel Villegas, Fundación Claudia y Roberto Hernández. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Presentación de la Alianza Kanan Kay en LACC. Foto: Raziel Villegas
Participantes en el panel sobre ecosistemas marinos y costeros. Foto: Raziel Villegas

Se rescata el conocimiento tradicional de la pesca en Isla Cozumel 

Buscan documentar el conocimiento tradicional de la pesca en la isla 

Muchas islas alrededor del mundo enfrentan sobrepesca, pérdida de biodiversidad, incremento en la población humana y fragmentación de hábitat. En las Islas del Caribe Mexicano (ICM), la creciente explotación costera y desarrollo turístico han alterado funciones ecológicas que proveen servicios ambientales de relevancia para las comunidades. 

En Mar Sustentable Ciencia y Conservación, A.C. estamos realizando una investigación interdisciplinaria de línea base para conocer la explotación costera en Isla Cozumel. La metodología se enfoca en documentar el conocimiento tradicional de la pesca, a través entrevistas a 60 pescadores que incluyen un componente geoespacial. Hasta ahora, los resultados muestran un paisaje costero, donde abundaron langostas y grandes peces de niveles tróficos altos como tiburones y grandes meros. 

También se están documentando narrativas de cambios en el paisaje y cultura de la pesca. A la fecha se han reportado 116 sitios de pesca históricos en Cozumel, que enfrentan un creciente esfuerzo pesquero y diversos planes para continuar el desarrollo turístico, por ello es relevante generar información de línea base de los recursos pesqueros y la biodiversidad costera. 

El mundo enfrenta una crisis ambiental y los esfuerzos por proteger las ICM supone retos por el continuo desarrollo turístico, la falta de aplicación de regulaciones y la reducción en presupuesto destinado a medio ambiente. Ante estos hechos es relevante llevar a cabo investigaciones que generen evidencia de las interacciones humano-ambiente a través del tiempo en Isla Cozumel, lo cual puede ayudar a los manejadores ambientales a tomar acciones para proteger el capital natural de la Isla. 

Autores 

Nadia T. Rubio-Cisneros, Izaizel L. Cruz-Gómez, Oscar Frausto-Martínez, Francisco Rodríguez-Castillo, Andrés Romero-López, Felix A. Vázquez-Pech, Teresa Martín, Rodrigo A. Núñez-Inzunza, José Ignacio González-Rojas. 

Diciembre 2021 

Enlaces: 

A. https://marsustentable.org/ 

B. https://www.rufford.org/projects 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Entrevista a pescador en Isla Cozumel. Foto: Nadia Rubio
Revisión geoespacial de la pesca en Isla Cozumel. Foto: Andrés Romero 

¡Todo listo para el Torneo de Vigilancia Comunitaria! 

Todos los preparativos se han hecho y ahora esperamos que llegue la fecha 

El año pasado anunciamos que, por fin, tendríamos el Torneo de Vigilancia Comunitaria, en el que podrían participar, al mismo tiempo, todas las Cooperativas Pesqueras miembros de la Alianza Kanan Kay; y como no hay plazo que no se cumpla, ni tiempo que no se llegue, por fin, ha llegado. 

Se programó originalmente para mediados de noviembre, desafortunadamente los fenómenos meteorológicos de la temporada no nos permitieron llevarlo a cabo; sin embargo, ya se ha reprogramado y se celebrará del 26 al 28 de enero de 2022, en la Colonia de Pescadores Javier Rojo Gómez, Punta Allen, Quintana Roo. 

Todas las Cooperativas miembros de la alianza están invitadas y tendrán sus gastos pagados; adicionalmente contaremos con participación de la CONANP, y de dos cooperativas de Yucatán que ya se han postulado como miembros de la alianza. 

El torneo es una excelente oportunidad para seguirnos capacitando, poner en práctica lo aprendido e intercambiar experiencias y conocimientos con otros miembros que viven problemáticas semejantes. 

El torneo se organiza dentro del proyecto: Fortalecimiento de capacidades de vigilancia de seis Cooperativas Pesqueras de la Alianza Kanan Kay, financiado por MAR Fund, la Alianza Kanan Kay, a través de la Coordinación de Marco Legal, Control y Vigilancia. 

Autor: 

Raziel Villegas, Fundación Claudia y Roberto Hernández. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente  las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Copa Kanan Kay. Foto: Raziel Villegas

Mujeres del Mar fortalecen su autoestima 

7 Integrantes de la Cooperativa Turística Mujeres del Mar participaron en un taller de autoestima y autocuidado 

En coordinación con la alianza Kanan Kay y Fundación Haciendas del Mundo Maya se realizó el taller de autoestima y autocuidado al grupo de Mujeres del Mar vía WhatsApp por 21 días. Esta es la primera vez que se realiza un taller en este formato, en el cual se abordaron 21 temas relevantes para el desarrollo personal de las mujeres. Como parte del cierre del proceso formativo, se llevó a cabo una sesión presencial en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo. 

Como parte de las habilidades desarrolladas en el programa de 21 días, las mujeres pudieron expresar sus emociones, fortalecer el autoconocimiento y autoestima, mientras que la sesión presencial fue un espacio de convivencia y fortalecimiento como equipo. 

Los temas que más impactaron en el grupo fueron: la capacidad para perdonar, sanando heridas de la infancia y el manejo creativo de las emociones. El 100% de las mujeres reconocieron que el taller en la modalidad WhatsApp funcionó adecuadamente, y lo vieron reflejado en resultados de desarrollo personal, muestra de ello es el siguiente testimonio. 

“Ahora soy más segura de mi misma, mis experiencias las he analizado tomándolas de una manera más tranquila, he reflexionado en mi actitud y he cambiado algunas cosas de mi para mi crecimiento como ser humano; he estado tomando decisiones por mí misma para superarme como mujer, madre y amiga, todos los días agradezco a Dios por un día más de vida, soy más optimista conmigo misma me echo porras; me gusta sentirme bien después de perdonar aquello que me ha lastimado y siento una paz muy dentro de mí misma y eso me hace crecer más espiritualmente”. Gracias por todo. 

Agradecemos a Mujeres del Mar por la confianza para participar en este proceso de desarrollo humano y esperamos en el futuro poder acompañarlas. 

Autora 

Mirian Martín, Fundación Haciendas del Mundo Maya. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Participantes de la Cooperativa Turística Mujeres del Mar en el talle de cierre de autoestima y autocuidado. 
Foto: Alianza Kanan Kay 

El Club de Los Tiburones México 

Se imparten talleres infantiles para promover el conocimiento y la conservación de tiburones y rayas 

Gracias al apoyo de la Fundación Save Our Seas, Mar Sustentable Ciencia y Conservación, A.C. pudo iniciar una colaboración con la Fundación Mundo Azul para desarrollar una serie de talleres infantiles virtuales y presenciales llamada El Club de los Tiburones México. 

El objetivo de estos talleres fue dar a conocer la importancia ecológica y biodiversidad de los tiburones, con el fin de fomentar su aprecio e interés por su conservación entre las nuevas generaciones de niños que habitan el Caribe mexicano y otras regiones de América Latina. 

El Club de los Tiburones México tuvo 6 sesiones, que contaron cada una con una breve explicación teórica y una actividad lúdica. Los temas abordados fueron: conociendo a los tiburones; el tiburón martillo; buscando al pez sierra; contaminación marina por cubre bocas y su afectación a la fauna marina; invitados de Latinoamérica miembros del Club de los Tiburones; y el ejercicio de divulgación para los niños, un poema al mar y los tiburones. 

La serie de talleres se impartieron de manera presencial y en línea. Para los talleres presenciales contamos con la colaboración de la Escuela de Arte «Art Power» con sede en Cozumel, Quintana Roo. En total 42 infantes participaron en los talleres. En las redes sociales, se inscribieron 21 participantes de diferentes estados del país y algunos extranjeros. El rango de edad de los participantes fue de 5 a 10 años. Al término de los talleres, se otorgó a cada una de las personas inscritas un certificado de participación. 

Autores: 

Nadia T. Rubio-Cisneros, Carlos Pérez Murcia, Ximena Díaz-Rivera, Izaizel L. Cruz-Gómez, José I. González Rojas, Susana Favela-Lara. 

Diciembre 2021 

Enlaces: 

A. https://saveourseas.com/project-leader/nadia-rubio/ 

B. https://www.facebook.com/artpowerinc/ 

C. https://fundacionmundoazul.com

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Participantes en taller virtual. Foto: MAR SUSTENTABLE 
Participante en taller presencial. Foto: MAR SUSTENTABLE
Esfuerzo colectivo. Foto: María del Carmen García

Agradecemos a nuestros donantes 

por colaborar con nosotros en la conservación de los ecosistemas marinos 

akanankay@gmail.com 

Publicaciones relacionadas

Publica un comentario