Scroll to top
es

Boletín de avances marzo 2022


Alianza Kanan Kay - marzo 22, 2022 - 0 comentarios

Contenido:

Da clic para ir a la sección de tu interés.

Nueva Coordinación General

Victoria Jiménez se incorpora a la Alianza Kanan Kay

Inició 2022 con grandes noticias. Toda mi vida laboral la había desarrollado en Baja California Sur colaborando con comunidades pesqueras del Golfo de California, de quienes aprendí muchas cosas que me llevaron a estar el día de hoy en la Coordinación General de la Alianza Kanan Kay.

Nos encontramos en un momento crucial para fortalecer el manejo pesquero y lograr mejorar las pesquerías de pequeña escala, es momento de tomar decisiones de manera integral donde todos los actores sean escuchados y estén involucrados activamente en el proceso. En la Alianza Kanan Kay tenemos una meta muy clara, contribuir al incremento de al menos el 30% en la biomasa de especies de interés comercial dentro de las zonas de refugio pesquero.

Para lograrlo, seguiremos impulsando nuestras líneas estratégicas para fortalecer a las comunidades pesqueras en distintas áreas de oportunidad, considerando siempre el componente humano como eje conductor de nuestras acciones. Mi filosofía y por supuesto la de la Alianza, siempre será ir mano a mano con las y los pescadores de las comunidades para lograr medidas de manejo efectivas.

Formar parte de la Alianza Kanan Kay es un reto muy importante, para dar continuidad al impecable trabajo que han realizado todas y cada una de las anteriores coordinadoras y seguir aprendiendo de las y los pescadores . Desde hace algunos años me puse como objetivo personal contribuir de algún modo a mejorar las pesquerías y apoyar al sector pesquero que quiere conservar sus recursos, por lo que esta oportunidad dentro de la Alianza es ideal para mi crecimiento personal, pero más que nada para dejar un impacto positivo en la comunidad y al sector del que he aprendido tanto.

Confío en que mis conocimientos, experiencia y pasión nos lleven a todos los miembros de la Alianza a lograr nuestras metas y objetivos.

Autora:

Victoria Jiménez Esquivel

​Coordinadora General de Alianza Kanan Kay

Festival de pez león realizado en Banco Chinchorro. Foto: Claudia Alpuche.
 

UNIDOS CONTROLAMOS AL DEPREDADOR DEL CARIBE

La S.C.P.P Pescadores del Banco Chinchorro en alianza con cooperativas pesqueras, CONANP y PPD México en el control del pez león.

El pez león es una especie exótica invasora establecida en el Caribe mexicano capaz de devorar peces y crustáceos nativos. Fue en julio del 2009 cuando se reportó por primera vez en los arrecifes de Banco Chinchorro y Xcalak en el sur de Quintana Roo. A partir de esa fecha los pescadores y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) han realizado acciones para controlar la especie.

En 2018, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), CONANP, cooperativas pesqueras y pobladores, se implementó el proyecto: “Fortalecimiento comunitario para el control y monitoreo del pez león” el cual tuvo como objetivo la conservación de la biodiversidad marina de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, mediante el involucramiento de la comunidad en el control, monitoreo, aprovechamiento y educación ambiental del pez león.

A lo largo de dos años se realizaron diferentes actividades como la capacitación de pescadores en el monitoreo de ciencia ciudadana para estimar las densidades, registro de biometrías de la especie y percepción sobre la invasión,. Además, se organizó un torneo de pesca, festivales, actividades lúdicas y concurso de dibujos con niños de Xcalak. Asimismo, se incentivó el aprovechamiento local, mediante degustaciones gastronómicas con platillos de la región y dando seguimiento al grupo de artesanas de Xcalak (Xcal’ arte) con la elaboración de aretes, collares y llaveros a base de aletas de pez león. Por último, se impartieron pláticas de sensibilización y redacción de notas informativas sobre las actividades ejecutadas.

Estos esfuerzos garantizan el involucramiento y colaboración de diversos actores, su seguimiento en el tiempo y crean alternativas de control y aprovechamiento de este pez invasor.

Autores:

Martha Beatriz Hernández Millán, Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores del Banco Chinchorro

Miguel Mateo Sabido Itzá, Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo.

Fotografía de drone sobre Cabo Catoche. Foto: Rubio—Cisneros etal , 2019  

Siluetas y líneas en la superficie costera de Isla Holbox

Las formas costeras hechas durante la historia de la Tierra dieron origen a la vida en sitios históricos de pesca de la Isla de barrera Holbox

Las siluetas curvas o lineales de la costa en la península de Yucatán sobresalen en los mapas para las islas de barrera de la región. Las condiciones ambientales en la playa pueden variar de la barrera a mar adentro, y dar origen a estructuras naturales por la acumulación de sedimentos u otras producto de los humanos. En la Isla Holbox, Mar Sustentable Ciencia y Conservación, A.C., ha identificado esas formaciones del paisaje con la ayuda de los sistemas de información geográfica y exploraciones de campo (Mapa 1).

Desde 2017, el Dr. en geociencias Igor Rubio-Cisneros y colaboradores de Mar Sustentable han documentado 170 características físicas del terreno en 12 localidades de Holbox. Su estudio en la forma del litoral incluye 34 sitios históricos de pesca documentados desde 2015 por la Dr. Nadia Rubio y su equipo.

La línea en color anaranjado en cada fotografía señala la elongación lobular del terreno en general a distintas escalas, en superificie y subacuático.

Múltiples fotografías aéreas de dron se integraron con observaciones subacuáticas, datos satelitales y observaciones de ecosistemas. La costa está compuesta por formas lineales, cóncavas, alargadas y lobulares que forman barras, ensenadas, puntas, bocanas, angosturas y lagunas. Cada estructura se asocia con la corriente del agua, olas, mareas o ríos, y se relaciona con el desgaste de la barra y los depósitos de los sedimentos. Por ejemplo, en Cabo Catoche se identifican cambios naturales o inducidos por rompeolas. Esta investigación geomorfológica provee información relevante para evaluar cambios en el paisaje de hábitats críticos para la continuación de los servicios ambientales como la pesca y turismo relevantes para la prosperidad de la economía local.

Si quieres conocer mas información puedes consultar: Rubio-Cisneros, N., et al. 2019. Poor fisheries data, many fishers, and increasing tourism development: interdisciplinary views on past and current small-scale fisheries exploitation at Holbox Island. Marine Policy,  https://doi.org/10.1016/j.marpol.2018.10.003

Autores:

Igor Ishi Rubio-Cisneros1,2 , Nadia T. Rubio-Cisneros2, Benjamín Galindo Ortega3

1 Secretaría de Extensión y Cultura, Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León, Colegio Civil s/n, 64000, Monterrey, Nuevo León, México.

2 Mar Sustentable Ciencia y Conservación, A.C.

3 EBH Consultores

Foto Aérea de la Reserva Estatal Santuario del Manatí. Foto: Miguel Mateo Sabido.   

Inclusión del IBANQROO como miembro de la Alianza Kanan Kay.

El Gobierno del estado de Quintana Roo a través del IBANQROO se suma a la iniciativa Alianza Kanan Kay.

El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), es un órgano administrativo desconcentrado de la administración pública del estado de Quintana Roo, cuyo objetivo es conducir la política estatal en materia de áreas naturales protegidas (ANP), bienestar animal y biodiversidad que existe en el estado.

El IBANQROO es el encargado de administrar un total de 10 ANP de competencia estatal con cerca de 313 mil hectáreas, entre ellas destaca la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal ubicada al sur del estado que, con sus 277 mil hectáreas, colinda con el país de Belice y es considerada como Área Prioritaria para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Considerando la relevancia del IBANQROO y que sus objetivos se alinean con las estrategias que impulsa la Alianza Kanan Kay, a partir de septiembre del 2021, se realizó un primer acercamiento para conocer los objetivos, alcances y posibles líneas de trabajo colaborativo.

Por lo que a través de la postulación en la Asamblea General extraordinaria de la Alianza Kanan Kay, a partir del 9 diciembre de 2021, el IBANQROO fue aceptado por unanimidad como miembro activo.

Formar parte de la Alianza permitirá que el gobierno del estado tenga presencia institucional, así como difundir las acciones que se realizan dentro de las ANP de competencia estatal y de manera más específica dentro del Santuario del Manatí, donde se realizan actividades de pesca artesanal de “escama” y jaiba azul, pesca recreativa de captura y liberación, así como hay el interés de grupos comunitarios en conocer las bondades que ofrecen los refugios pesqueros y su viabilidad en algunas zonas dentro de la Reserva.

Autores:

Miguel Mateo Sabido Itzá y Rafael Robles de Benito. Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Publica un comentario