Scroll to top
es

Boletín de avances junio 2022


Alianza Kanan Kay - junio 22, 2022 - 0 comentarios

Contenido:

Da clic para ir a la sección de tu interés.

  • Nuevo Técnico de Campo de la Alianza Kanan Kay
  • La historia de la pesca en Isla Cozumel
  • El Club de los Tiburones México estuvo en la comunidad de Chiquilá
  • Culmina el proyecto Fortalecimiento de capacidades de vigilancia de seis Cooperativas Pesqueras de la Alianza Kanan Kay.
  • Lanzamiento del Juego de Mesa “MARATÓN DE LA PESCA”.
  • Lanzamiento del “Manual de Vigilancia Pesquera”.
  • Cierre del Programa Kaanbal Suut 2021

Nuevo Técnico de Campo de la Alianza Kanan Kay

Luis Quijano nuevo integrante de la Alianza Kanan Kay

Desde mi infancia he tenido una muy fuerte atracción por el mar lo cual me llevó a fusionar mis pasiones la Biología Marina, la pesca y el buceo. En mi vida laboral he participado en diversos proyectos, principalmente en la costa de Yucatán, donde he convivido con diversas comunidades pesqueras, las cuales me han mostrado una forma diferente de ver los recursos naturales. El trabajar mano a mano con los pescadores me dio la oportunidad de conocer varios lugares de la costa Yucateca, donde pude viajar y bucear junto a los pescadores para realizar sus actividades. 

Desde el inicio de mi vida laboral, me he enfocado en poner todo de mí para mostrarle a las personas que me rodean y conozco en mi camino, mi amor por el ambiente marino y como conservarlos para las generaciones futuras. Pertenecer a Alianza Kanan Kay, la cual cuenta con un equipo multidisciplinario, me llena de  entusiasmo, ya que, para poder abordar las problemáticas actuales de las pesquerías en México, tienen que ser abordadas desde múltiples perspectivas, como las que manejamos en la Alianza.

Creo fervientemente que las comunidades conteras son la piedra angular para generar un manejo pesquero adecuado y con vista a la sustentabilidad, por lo tanto, me causa mucha emoción pertenecer a la Alianza Kanan Kay (y ser un guardián del pez). Considero que mi experiencia y las de mis compañeros formará una excelente mancuerna para apoyar a las comunidades costeras y por una pesca sustentable.

Autor:

Luis Antonio Quijano Puerto

Alianza Kanan Kay

Mar Sustentable Ciencia y Conservación A.C. 
 

La historia de la pesca en Isla Cozumel

Mar Sustentable Ciencia y Conservación A.C. y el Laboratorio de Observación e Investigación Espacial presentaron “La historia de la pesca en la isla de Cozumel”.

El 5 de abril del 2022, en el auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Campus Cozumel. Se llevó a cabo la presentación de la investigación de La historia de la pesca en la isla de Cozumel por integrantes de Mar Sustentable Ciencia y Conservación A.C. en colaboración con el Laboratorio de Observación e Investigación Espacial.

Entre los ponentes presentes, la Dra. Nadia Rubio explicó los resultados de las investigaciones de la explotación costera en las Islas del Caribe Mexicano, así como, el mapeo participativo de los sitios históricos de pesca y las especies asociadas. Así mismo, Libertad Cruz estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de Mar Sustentable explicó los resultados de la recopilación histórica del conocimiento tradicional de la pesca en la Isla de Cozumel.

El Dr. Óscar Frausto y el LMRN. Francisco Rodríguez, dieron a conocer el trabajo interdisciplinario del desarrollo del mapeo geoespacial del sistema de información geográfica representando la extensión de los polígonos de pesca con los resultados de las encuestas a pescadores.

Estos eventos ayuda a que la comunidad científica comunique a la sociedad e instituciones gubernamentales los resultados de las investigaciones. De esta manera, se pluraliza el conocimiento, y se promueve la integración de la ciencia en la cultura de los pueblos de Quintana Roo.

Los resultados de esta investigación histórica mostraron el apoyo de la comunidad pesquera desde el comienzo del estudio hasta el día del evento. El encuentro ayudó a visualizar la importancia de su colaboración en investigaciones y a fomentar la colaboración de pescadores con instituciones académicas y asociaciones civiles enfocadas en estudios científicos de la región en el futuro.

Autores:

Izaizel L. Cruz-Gómez 1,2 , Nadia T. Rubio-Cisneros 2,3, Oscar Frausto-Martínez 4 , Francisco Rodríguez-Castillo 4, Felix A. Vázquez-Pech 2,5 , Teresa Martín 2,6 , Rodrigo A. Núñez-Inzunza 2,7 , Ángela Domínguez2, José Ignacio González-Rojas 3

1 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias.

2 Mar Sustentable Ciencia y Conservación, A.C.

3 Universidad Autónoma de Nuevo León, Laboratorio de Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable.

4 Universidad Autónoma de Quintana Roo, Campus Cozumel, Laboratorio de Observación e Investigación

Espacial.

5 Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

6 Corales Vivos Cozumel.

7 Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Unidad Mérida..

Enlaces:

A. https://saveourseas.com/

Mar Sustentable Ciencia y Conservación A.C.   

El Club de los Tiburones México estuvo en la comunidad de Chiquilá

Mar Sustentable Ciencia y Conservación A.C. llevó talleres de educación ambiental enfocados en aprender sobre tiburones a niños de Chiquilá.

Chiquilá es un sitio donde miles de personas pasan para toman el ferry hacia Isla Holbox. Aquí no existen muchas opciones para los niños en actividades extraescolares. Los niños de Chiquilá tienen poco acceso a aparatos tecnológicos populares como tabletas además la señal WIFI en el pueblo es limitada. Esto ayuda a que, en Chiquilá, los niños aún juegan afuera e interactúan con la naturaleza. Esto les ha dado un genuino interés y curiosidad por el medio ambiente. Desde hace varios años, tres ciudadanos de Chiquilá llamados Roberto Rodríguez Domínguez, Ariana Flores y Francisca Antele iniciaron un grupo de niños enfocado en la observación de aves. Este grupo también desarrolla diversas actividades de educación ambiental para que los niños aprendan sobre la biodiversidad marina y servicios ecosistémicos.

Conocí a este grupo en 2016 a través de nuestra investigación patrocinada por Save Our Seas Foundation hemos podido llevar nuestros talleres de “El Club de los Tiburones México”, a este grupo de niños. Mar Sustentable estuvo con los niños de Chiquilá el último fin de semana de febrero en talleres de educación ambiental enfocados en aprender sobre los tiburones que habitan en la Península de Yucatán. Los niños que participan en el taller tienen familiares que son o fueron pescadores o que actualmente trabajan en el turismo. Por lo anterior, estos niños han estado familiarizados con el ambiente y a muy temprana edad ya comprenden la necesidad de cuidarlo.  Ellos ya están aportando este conocimiento en su comunidad. Continuaremos trabajando con ellos en nuevas actividades virtuales y presenciales durante el presente año.

Autores:

Nadia T. Rubio-Cisneros 1,2 Izaizel L. Cruz-Gómez 1,3, María Ximena Díaz Rivera1,3, Angelli Argaez1,4 Roberto Rodríguez Domínguez, José Ignacio González-Rojas2

1 Mar Sustentable Ciencia y Conservación, A.C.

2 Universidad Autónoma de Nuevo León, Laboratorio de Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable.

3 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias.

4 Universidad Autónoma de Quintana Roo, Campus Chetumal

Espacial.

5 Sociedad Cooperativa Pesquera PESCADORES DE CHIQUILA SCP DE RL

Fin del proyecto Fortalecimiento de capacidades de vigilancia de seis Cooperativas Pesqueras de la Alianza Kanan Kay. Foto: Minerva Rosette   

Culmina el proyecto Fortalecimiento de capacidades de vigilancia de seis Cooperativas Pesqueras de la Alianza Kanan Kay.

Luego de dos años ha llegado a su fin el programa financiado por MAR Fund.

El proyecto: Fortalecimiento de capacidades de vigilancia de seis Cooperativas Pesqueras de la Alianza Kanan Kay, financiado por MAR Fund, que iniciara el 15 de marzo de 2020 ha llegado a su fin.

Originalmente programado para un año, fue extendido en virtud de los buenos resultados que obtuvo en el primer ciclo, y con la intención de que la crisis de salud pública originada por la pandemia por COVID-19 permitiera las salidas de campo para prácticas y simulacros de vigilancia.

Se impartieron un total de quince cursos de capacitación, de los cuales cinco pudieron ser presenciales y de ellos, dos prácticos, a pesar de las restricciones que la pandemia de COVID-19 impuso. Dentro del cúmulo de cursos se incluyeron en materia penal, así como cuestiones jurídicas básicas para las labores de inspección y vigilancia a los integrantes de las cooperativas pesqueras, funcionarios de la CONANP y miembros de cooperativas de prestadores de servicios turísticos. Fueron capacitadas noventa y cuatro personas (treinta y cuatro mujeres y sesenta hombres); varios de ellos tomaron más de una capacitación, y se practicaron evaluaciones que reflejaron los conocimientos adquiridos.

Adicionalmente, a través de la aplicación móvil “Denuncia Pesquera” se recibieron setenta y tres actas de reporte que derivaron en dieciséis denuncias; todas ellas presentadas y acordadas; incluso en un caso, la autoridad informó haber asegurado el producto ilegalmente comercializado.

Se produjeron diversos videos, cápsulas animaciones, posters, folletos y manuales para reforzar los conocimientos adquiridos.

Este 15 de mayo terminó el proyecto, por lo que queremos dar las gracias a quienes participaron y permitieron que fuera un éxito.

Autores:

Raziel Villegas Núñez. Fundación Claudia y Roberto Hernández A. C.

Maratón de la Pesca

Lanzamiento del Juego de Mesa “MARATÓN DE LA PESCA”

Un juego entretenido, divertido y educativo.

A raíz de los fenómenos meteorológicos que no permitieron que a finales de 2021 se llevara a cabo el Torneo de Vigilancia Comunitaria como se había planeado, MAR Fund nos autorizó, como culminación del proyecto: Fortalecimiento de capacidades de vigilancia de seis Cooperativas Pesqueras de la Alianza Kanan Kay, presentar en sustitución el juego de mesa Maratón de la Pesca.

En este juego los participantes harán un recorrido como en una jornada de pesca y para avanzar un dado les indicará una de las seis categorías de preguntas: Diseño de Zonas de Refugio, Capacitación, Alianza Kanan Kay, Vigilancia Comunitaria, Derechos Fundamentales y Conocimientos Generales.

Otro dado indica cuántas casillas habrá de avanzar el jugador en caso de contestar correctamente la pregunta; y a lo largo del recorrido encontrará además figuras jurídicas de la actividad pesquera, como la necesidad de contar con concesión, respetar una veda, pescar sólo especies de talla permitida, renovar un permiso, no pescar fuera de la poligonal de su concesión, o dentro de una zona de refugio; y hasta premios que le permitirán duplicar el avance, como denunciar a pecadores ilegales; todo ello hasta llegar a la meta donde le espera el camión refrigerado (Thermo King) para distribuir la pesca sustentable.

Estos juegos serán distribuidos durante la próxima Asamblea General presencial.

¡No permitas que te gane la ignorancia!

Autor:

Raziel Villegas Núñez. Fundación Claudia y Roberto Hernández A. C.

Manual de Vigilancia Pesquera 

Lanzamiento del “Manual de Vigilancia Pesquera”

Una guía práctica, didáctica y útil.

Como parte de los entregables finales del proyecto: Fortalecimiento de capacidades de vigilancia de seis Cooperativas Pesqueras de la Alianza Kanan Kay, financiado por MAR Fund, y para contribuir a que los conocimientos aprendidos durante la serie de cursos de capacitación impartidos en materia de vigilancia comunitaria, la Alianza Kanan Kay se dio a la tarea de diseñar un manual que en diez páginas resume paso a paso, la información más relevante que debe considerar toda persona que lleve a cabo labores de vigilancia en materia de pesca.

En este manual se resalta la importancia del cuidado de la integridad personal de los vigilantes, la manera de obtener la información y los datos que serán pilares en la descripción que será plasmada en las denuncias populares, así como los elementos que se convertirán en la prueba para que dichas denuncias sean efectivamente atendidas.

Se explica con un lenguaje sencillo la manera de circunstanciar los hechos que se reporten y se proporciona orientación sobre el cómo hacernos llegar ese reporte. Además se recomienda el uso de la aplicación Denuncia Pesquera, como una herramienta de gran utilidad.

Estamos seguros que las ilustraciones, el diseño y la presentación del juego de mesa te gustarán tanto como a nosotros.

¡Espéralo en la próxima Asamblea General presencial de la Alianza!

Autor:

Raziel Villegas Núñez. Fundación Claudia y Roberto Hernández A. C.

Enlaces:

A. http://denunciapesquera.org/

Cierre del Programa Kaanbal Suut 2021 en Isla Aguada, Campeche. Foto: Alejandra Villagrana
 

Cierre del Programa Kaanbal Suut 2021

La Alianza Kanan Kay participó en el cierre del Programa Kaanbal Suut generación 2021 en Isla Aguada, Campeche

Kaanbal Suut es un programa de fortalecimiento de capacidades internas y liderazgo para las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Península de Yucatán. El programa ofrece una serie de mentorías y espacios de trabajo para que las OSC’s compartan conocimientos y experiencias.

La Alianza Kanan Kay tuvo oportunidad de formar parte de la generación 2021, durante el año se logró fortalecer a la a la Alianza en temas centrales como es la planeación estratégica, recursos humanos, gestión de recursos, sostenibilidad financiera, comunicación. En compañía de los demás miembros de la generación y guiados por los mentores de cada uno de los módulos fue posible fortalecernos en lo individual y en lo colectivo. El cierre de esta generación de Kaanbal Suut sin duda fue muy emotivo principalmente porque pudimos conocernos y compartir. Después de la pandemia y haber volcado nuestras actividades a la virtualidad y el confinamiento sin duda es renovador poder convivir en persona e intercambiar procesos y experiencias más allá de una pantalla.

Además, el cierre de Kaanbal Suut permitió que coincidiera la generación 2021 con la generación 2022. Se creo un espacio de intercambio entre aquellas OSC’s que ya habían recorrido un camino en Kaanbal Suut y aquellas que estaban a la expectativa de que esperar y cuando iniciar las capacitaciones. Sin duda, estos espacios son los que nos permiten como organizaciones aprender de otros, intercambiar experiencias, pero sobre todo mejorar.

Conocernos y reconocernos como aliados es el paso más importante para lograr un verdadero fortalecimiento y con esto alcanzar nuestros objetivos de conservación y sostenibilidad. ¡Gracias Kaanbal Suut

Autora:

Victoria Jiménez Esquivel, Alianza Kanan Kay

Publicaciones relacionadas

Publica un comentario