Scroll to top
es

Boletín de avances septiembre 2022


Alianza Kanan Kay - septiembre 20, 2022 - 0 comentarios

Contenido:

Da clic para ir a la sección de tu interés.

DIÁLOGOS ENTRE PESCADORES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN. RETOS Y OPORTUNIDADES DE LAS ZRP

Las y los pescadores de la Alianza Kanan Kay participarán en el 4to Congreso Mundial de Pesca Artesanal (4WSFC) América Latina y el Caribe.

El Congreso Mundial de Pesca Artesanal América Latina y el Caribe (4WSFC LAC) se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en Mérida, Yucatán. Este año el tema del congreso es “Juntos más fuertes: Reconstruyendo recursos sostenibles y comunidades viables” por lo que es una gran oportunidad para que los pescadores artesanales compartan su experiencia y percepción de las herramientas de gestión pesquera como las Zonas de Refugio Pesquero.

La Alianza Kanan Kay ha propuesto crear un espacio de reflexión durante el 4WSFC LAC para que representantes de cooperativas pesqueras de Cozumel, Punta Allen, Banco Chinchorro y Celestún puedan compartir sus experiencias sobre el diseño e implementación de las Zonas de Refugios Pesqueros (ZRP), las necesidades de capacitación y fortalecimiento, y las oportunidades que ven en el futuro.

Profundizar en los importantes desafíos que implica para las cooperativas la gestión de estas ZRP y abrir el diálogo entre pescadores y actores clave permitirá aprender del pasado y mejorar procesos en el futuro para contribuir a tener un sector pesquero productivo organizado, participativo y comunidades más resilientes comprometidas con la pesca sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Este espacio forma parte de las acciones de la Alianza Kanan Kay para contribuir con la consolidación de un manejo pesquero responsable y darle voz a las y los pescadores que han decidido apoyar a la recuperación de especies de interés comercial a través de la implementación de Zonas de Refugio.

Autora:

Victoria Jiménez Esquivel

Alianza Kanan Kay

Banco Chinchorro, Quintana Roo
 

NUEVA ESTACIÓN METEOROLÓGICA EN BANCO CHINCHORRO

Gracias al Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM los pescadores de Banco Chinchorro contarán con datos meteorológicos que les permitirán prepararse ante eventos extremos.

Erik Xicum pescador y presidente de la Cooperativa “Langosteros del Caribe” participó en la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), donde propuso la creación de una estación meteorológica en la estación de campo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro con el objetivo de obtener datos como la velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, temperatura, humedad relativa y precipitaciones.

Para aprovechar la temporada de langosta y caracol, los pescadores se preparan con tiempo para poder llegar a la isla de Banco Chinchorro, pues la logística es complicada. Erik nos cometa que una de las principales dificultades que tienen los campamentos pesqueros en Banco Chinchorro es la comunicación y la falta de agua dulce. Este nuevo proyecto permitirá a los pescadores ver como se encuentra el tiempo en su área de trabajo y recabar datos con mayor facilidad los cuales usaran para prepararse ante eventos extremos y mejorar sus actividades pesqueras.

Erik nos explica los beneficios que tendrán los pescadores, «por ejemplo, ya podremos saber cuándo es el mejor momento para colectar agua dulce y salir a pescar; otra ventaja de la estación meteorológica es conocer el clima antes de nuestros viajes o cómo estuvieron los fenómenos naturales cuando nos evacuan porque la temporada de huracanes comienza el primero de mayo al primero de noviembre». Con este proyecto los pescadores podrán descargar los datos con facilidad desde las oficinas de su cooperativa.

Autores:

Erik Xicum

Presidente de la Cooperativa “Langosteros del Caribe”
Luis Quijano
Alianza Kanan Kay

Pescadores de Celestún, Yucatán.  

PESCADORES EN CELESTÚN CAMBIAN LA FORMA DE VER EL MAR “NUEVO PANORAMA, RETOS Y OPORTUNIDADES”

La Alianza Kanan Kay, COBI y Fundación Haciendas del Mundo Maya inician talleres de capacitación con pescadores de Celestún.

El 31 de agosto la Alianza Kanan Kay, COBI y Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM) visitaron el Puerto de Celestún para brindar talleres para el desarrollo de metodologías de monitoreo y fortalecer el trabajo en equipo para ver cómo se organizan para solucionar problemas.

Josué Canul Reyes, Presidente del Comité de Manejo de la ZRP, asegura que los pescadores están muy interesados en capacitarse “estamos muy contentos que se den estas oportunidades y pláticas donde podemos mejorar el trabajo en equipo y saber más sobre el Monitoreo Biológico”. Los pescadores cuentan que la ZRP solía ser solo un sueño, pero ahora es una realidad gracias al apoyo de diferentes instituciones como la Alianza Kanan Kay, WildAid, INAPESCA, CONAPESCA y SEPASY.

Con apoyo y capacitación se pueden realizar proyectos innovadores para cambiar el rumbo de la pesquería en el puerto “En Celestún estamos contribuyendo todos para avanzar y apoyar a más personas, poco a poco vamos creciendo. Antes éramos solo 5 personas y ahora ya somos más de 40 cuidando los recursos” asegura Josué.

Josué ve a Celestún con mucho potencial “la gente se está dando cuenta que tenemos que cuidar su área de trabajo que es el mar, de no hacerlo nos vamos a quedar sin nada”. Él ve como la comunidad del puerto se está involucrando cada vez más en la conservación “Celestún en el futuro se ve con otra cara, nosotros cambiaremos la forma en que ven a nuestro puerto, vamos a demostrarles, verán que sí podemos”.

Autores:

Josué Canul Reyes
Presidente del Comité de Manejo de la Zona de Refugio Pesquero de Celestún.
Luis Quijano
Alianza Kanan Kay

LA PESCA RECREATIVA DE “FLYFISHING”: UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE EN LA RESERVA ESTATAL SANTUARIO DEL MANATÍ

Prestadores de servicios ecoturísticos de Xcalak en alianza con el IBANQROO, interesados con la conservación y uso sustentable del Santuario del Manatí.

La pesca recreativa de pesca y liberación es una actividad económica que se realiza tradicionalmente en las zonas bajas de la Reserva Estatal Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal; sitios como Canal de Zaragoza, Cayo Chelem y la Aguada, se han caracterizado por la presencia de macabí, palometa y sábalo, especies muy valoradas en el Flyfshing.

En este sentido, a partir del mes de mayo, el IBANQROO, a través del personal del Santuario del Manatí, en alianza con el sector ecoturístico de la comunidad de Xcalak, han realizado reuniones informativas y de trabajo para promover la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos del Santuario del Manatí.

Gracias a ello se ha logrado identificar puntos de interés común como la expedición de permisos para realizar la actividad, coordinar esfuerzos de vigilancia para disminuir el uso de redes agalleras, aumentar la educación ambiental entre la comunidad y promover la exploración de creación de una zona de refugio pesquero que ayude a conservar las poblaciones de peces, de las cuales dependen decenas de familias de la comunidad de Xcalak.

Sin duda, estos primeros esfuerzos ayudarán a crear sinergias con otras instituciones que permitan dar cumplimiento a las acciones propuestas para un manejo adecuado de nuestro “SANTUARIO DEL MANATÍ”.

Autores:

Miguel Mateo Sabido Itzá y Rafael Robles de Benito.
Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo
.

.

Mateo Sabido del IBANQROO

INTEGRANTE DE IBANQROO SE UNE A LA LÍNEA ESTRATÉGICA DE CAPACITACIÓN DE LA ALIANZA KANAN KAY

Mateo Sabido del IBANQROO apoyará en la Línea Estratégica de Capacitación de la Alianza Kanan Kay.

Orgulloso “Cozu-Chetumaleño” y biólogo de formación que, a lo largo de 12 años, he tenido la oportunidad de colaborar y liderar proyectos de conservación e involucramiento de las comunidades costeras en el Caribe Mexicano, con temas relacionados al pez león, pesquerías artesanales, fauna silvestre, ciencia ciudadana, gestión y manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y fortalecimiento de grupos comunitarios.

Agradezco que, el trabajar directamente con las amigas y amigos de la costa y brindarme su confianza y conocimiento ha permitido que la visión de conservación de los recursos naturales a través del aprovechamiento sostenible de las comunidades locales sea un eje rector en mi desarrollo profesional y personal.

Actualmente, laboro en el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), coadyuvando en la gestión de la Reserva Estatal Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal, donde la interrelación binacional con Belice, las comunidades locales e instituciones gubernamentales, académicas y sociales han permitido posicionar está importante ANP.

Considero que las Zonas de Refugio Pesquero son una herramienta que bien implementadas traen beneficios ecológicos y económicos para el sector pesquero y ecoturístico. Por ello, en conjunto con el sector de flyfishing de Xcalak se visibiliza como una opción de conservación de las poblaciones de peces del Santuario del Manatí.

Poder colaborar con la Alianza Kanan Kay desde la línea de capacitación, me permitirá aprender y lograr transmitir el conocimiento que mis “amigos del mar” me han confiado para la conservación y empoderamiento de las comunidades.

Autor:

Miguel Mateo Sabido Itzá.
Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Publica un comentario