Scroll to top
es

Boletín de avances diciembre 2022


Alianza Kanan Kay - diciembre 20, 2022 - 0 comentarios

Contenido:

Da clic para ir a la sección de tu interés.

TALLER DE VIGILANCIA COMUNITARIA EN BANCO CHINCHORRO 

Cooperativas pesqueras de Banco Chinchorro refuerzan sus capacidades para la vigilancia de su ZRP

Como parte de las acciones de la Alianza Kanan Kay para contribuir con la consolidación de un manejo pesquero responsable, dentro de la línea estratégica Marco Legal, Control y Vigilancia se efectuó el taller de “Vigilancia Comunitaria” impartido por el Maestro Raziel Villegas.

El taller tuvo una duración de dos días y participaron las SCPP Langosteros del Caribe y Andrés Quintana Roo, quienes reforzaron sus conocimientos sobre vigilancia comunitaria, además de compartir las experiencias que han tenido los comités durante sus actividades. Los participantes identificaron las problemáticas que enfrentan las cooperativas al momento de realizar las actividades de vigilancia en la ZRP, con lo que formularon estrategias y acuerdos para apoyar a las cooperativas en sus actividades.

Adicional a las actividades del taller se realizó la entrega oficial del “Manual de Vigilancia Pesquera” para que se mantengan en las estaciones de campo y puedan ser consultados por los comités de vigilancia en sus actividades. 

Se aprovechó la oportunidad para mostrar el juego de mesa “Maratón de Pesca” elaborado por la Alianza Kanan Kay dentro de la línea estratégica Marco legal, Control y Vigilancia y tuvimos la oportunidad de divertirnos un poco jugando y aprendiendo.

Autor:

Luis Quijano Puerto

​Alianza Kanan Kay



 

PESCADORES DE LA COOPERATIVA DE BANCO CHINCHORRO SE CAPACITAN PARA REALIZAR MONITOREO BIOLÓGICO

Con apoyo de CONANP, Moluk y COBI se impartió el curso de buceo SCUBA y de monitoreo biológico para pescadores

El pasado mes de octubre 10 pescadores de Banco Chinchorro tomaron su curso y certificación de buceo, con el fin de poder capacitarse en técnicas de monitoreo biológico. En el evento participaron las SCPP de Langosteros del Caribe, Pescadores de Vigía Chico, Andrés Quintana Roo y Pescadores de Banco Chinchorro; esto con él objetivo de conectar a pescadores en el Caribe Mexicano para lograr comunidades resilientes y océanos saludables.

Erik Xicum de la Cooperativa Langosteros del Caribe, asegura que el monitoreo biológico es una herramienta para saber la salud de nuestros recursos y su importancia está basada en el conocimiento de dichos recursos; en el curso se compartieron los conocimientos necesarios para la certificación de buceo, se entablaron las bases para realizar un monitoreo biológico, seguridad subacuática, así como identificación de especies y tallas de especies de importancia.

Con este curso se logró realizar el monitoreo biológico en tres sitios de la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, evaluando los principales componentes arrecifales.
Erik considera que este tipo de cursos son muy bien aceptados por los pescadores, ya que les permite ver de otra forma los recursos pesqueros de la zona. También les facilita recabar experiencia y conocimientos valiosos e información de mucha utilidad para las cooperativas pesqueras.

Autores:

Erik Xicum
Presidente de la Cooperativa “Langosteros del Caribe”
Luis Quijano
Alianza Kanan Kay


2° FESTIVAL DE LA ZONA DE REFUGIO PESQUERO DE CELESTÚN

Concursos, muestra gastronómica, educación ambiental y mucho más se realizó en esta segunda edición del Festival de la ZRP de Celestún  

El Comité de Manejo de la ZRP de Celestún organizo el 2.º Festival de la Zona de ZRP el pasado 26 y 27 de noviembre. Este festival tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar las acciones del Comité de Manejo como el monitoreo biológico y la vigilancia comunitaria.

En el evento se presentaron artesanos locales, restaurantes de la zona, además de recibir el apoyo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que colaboran con el Comité de Manejo en la organización como INAPESCA, SEPASY y CeDePesca quienes fueron clave para el éxito del evento.

En esta edición se realizaron diferentes actividades como exposición de cometas gigantes, concurso de esculturas de arena, papagayos, dibujos creativos, muestra gastronómica, bailes regionales. También se realizó una muestra de la actividad pesquera en la que los pescadores enseñaron a los asistentes como se realiza la pesca de pulpo con el método de garatero.

Esta es la segunda edición del evento en la que se muestra el avance y el compromiso de la comunidad de Celestún por cuidar y conservar sus recursos pesqueros e implementar prácticas sustentables.

Autores:

Josué Canul Reyes

Presidente del Comité de Manejo de la Zona de Refugio Pesquero de Celestún.

Luis Quijano

Alianza Kanan Kay


Foto Aérea de la Reserva Estatal Santuario del Manatí. Foto: Miguel Mateo Sabido.   

NUEVAS ALIANZAS, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS EN RESERVA ESTATAL SANTUARIO DEL MANATÍ BAHÍA DE CHETUMAL (RESMBCH)

Pescadores de Flyfishing de Xcalak en Quintana Roo buscan opciones para proteger sus recursos

Los pescadores de Flyfishing de la comunidad de Xcalak tienen interés por conservar y mantener los recursos naturales en el mejor estado posible. Los pescadores tienen 15 años realizando actividades de pesca de captura y liberación, pero debido al crecimiento que está ocurriendo en la región, la comunidad está buscando las mejores opciones para que las actividades que se realizan no perjudiquen al medio ambiente que los rodea, ya que dependen de estos recursos para llevar a cabo sus actividades económicas.

La Alianza Kanan Kay realizó la visita a la comunidad de Xcalak con apoyo de IBANQROO para presentar la herramienta de las Zonas de Refugio Pesquero. 

El objetivo de este taller fue presentar a Alianza Kanan Kay y la herramienta de las Zonas de Refugio Pesquero. En el taller, el grupo de pescadores de “Flyfishing” compartió las problemáticas y preocupaciones que tienen mostrando un interés en la implementación de nuevas herramientas de manejo, las cuales se acoplen a sus actividades y ayuden a la conservación de la naturaleza. En el taller se entablaron las bases para la creación de nuevas alianzas y ver los procesos para la aplicación de herramientas.

Autores:

Luis Quijano
Alianza Kanan Kay


NUEVA COLABORACIÓN DE LA ALIANZA KANAN KAY EN DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Alianza Kanan Kay, dataMares y la Zona de Refugio Pesquero de Celestún se unen para crear el dataPoster de pulpo rojo

Uno de los objetivos de la Alianza es promover y divulgar la importancia de los recursos pesqueros de la Península de Yucatán, lo que originó la creación de material nuevo y dinámico sobre uno de los recursos más emblemáticos de la costa yucateca: el pulpo maya o rojo (Octopus maya).

En colaboración con el Comité de Manejo de la Zona de Refugio Pesquero de Celestún y dataMares se realizó un dataPóster del pulpo rojo, en el que se exponen datos biológicos, económicos, históricos y pesqueros, además de observar las características anatómicas de la especie.

El pulpo rojo es un recurso pesquero endémico de la zona, la pesquería genera aproximadamente 15,000 empleos directos y produce una derrama económica anual de 360 millones de pesos, volviéndolo de gran importancia para las comunidades costeras. Yucatán es el mayor productor de pulpo en la península, con un 84% de la captura total, tan solo el puerto de Celestún genera el 60% de la captura total de pulpo del estado.
El dataPoster tiene por objetivo demostrar la importancia de este recurso pesquero en la zona, además de visibilizar el esfuerzo de las comunidades costeras por proteger este recurso y la relevancia de respetar el periodo de veda de este recurso, el cual inicia el 16 de diciembre.

Autor:

Victoria Jiménez y Luis Quijano Puerto
Alianza Kanan Kay

Enlace:

A. https://datamares.org/dwd/dp_pulpo-maya


LIMPIEMOS ISLA AGUADA

1.º Torneo de colecta de desechos de artes de pesca, redes y líneas

En las comunidades y puertos pesqueros de la Península de Yucatán, los desechos de artes de pesca perjudican a la fauna marina que se encuentran en el mangle. A finales del mes de septiembre, la cooperativa turística “La Fragata De Isla Aguada” con apoyo de PARLEY, CONANP y El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Laguna de Términos, realizaron el primer torneo de colecta de desechos de artes de pesca, redes y líneas, con el objetivo de ayudar a la problemática de los plásticos dentro de ANP.

El evento se enfocó en la recolección de artes de pesca en desuso que se encontraban varados en playas, enredados en manglares, a la deriva, tirados a lo largo de la costa, o basureros formales o informales como los patios de casas y/o en bodegas de talleres y de las cooperativas o particulares. Se consideraron artes de pesca como las redes, palangres, jaiberos, boyas, etc.

En este primer torneo participaron un total de cuatro lanchas las cuales lograron colectar aproximadamente 1 tonelada de artes de pesca en desuso en los dos días del evento, lo cual apoya en gran medida a la problemática del área. Con apoyo de PARLEY, todo lo colectado durante el torneo será procesado y reutilizado para crear materia prima para confeccionar prendas como cubrebocas.

Los premios para los equipos ganadores fueron: 1er lugar – $4,500MXN, 2ndo lugar- $3,500MXN y 3er lugar – $2,500MXN. El ganador del primer lugar logró recabar 324 kilos, segundo lugar 294 kilos y tercer lugar 194 kilos.

Sin duda, el evento fue todo un éxito, por lo que ya se encuentra en planeación el siguiente evento en marzo del 2023.

Autor:

Santiago Felipe Puch Salazar
SCPP La Fragata De Isla Aguada


ISLA AGUADA PARTICIPA EN LA CREACIÓN DE UNA ZONA DE REFUGIO PESQUERO

Integrantes de la comunidad de Isla Aguada se reunieron para conocer los retos y oportunidades de una Zona de Refugio Pesquero

Con el apoyo de Santiago Felipe Puch Salazar representante de la sociedad cooperativa “Fragata de Isla Aguada” la Alianza Kanan Kay visitó a la comunidad para resolver dudas sobre las Zonas de Refugio Pesquero.

Santiago es el promovente de la creación de la ZRP “Punta del Tigre” en Laguna de Términos Campeche; él y su familia son un claro ejemplo del compromiso y dedicación que se necesitan para realizar cambios en el manejo de los recursos pesqueros. Santiago menciona que la principal fuente de ingresos en Isla Aguada es la la pesca ribereña y así como él, otros pescadores han observado cómo la pesca disminuía por las malas prácticas.

Santiago explica, que en el taller que se impartió, se mostraron los procesos que se tienen que llevar a cabo en una zona de refugio pesquero y las maneras en que la Alianza Kanan Kay puede apoyar en todo el proceso de gestión, además de presentar a las cooperativas los trabajos que han hecho para tramitar la ZRP y los beneficios que conlleva el tener una.
De igual forma comenta que uno de los principales retos en la comunidad es lograr ponerse de acuerdo, y comenta “estamos en una época en la que se avanza a pasos lentos pero seguros, pero que creo firmemente que sé llegará la oportunidad de prosperar”.

Autores:

Luis Quijano Puerto
Alianza Kanan Kay
Santiago Felipe Puch Salazar
SCPP La Fragata De Isla Aguada


COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE LA ZONAS DE REFUGIO PESQUERO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Dando voz a las y los pescadores comprometidos con alcanzar pesquerías sustentables

La Alianza Kanan Kay acompaño a Emilio Pérez Mendoza de la SCPP Vigía Chico, Mariela Alejandra Gómez Dzib de la Cooperativa Turística Mujeres del Mar, Josué Canul Reyes del Comité de Manejo de la Zona de Refugio Pesquero de Celestún y Henry de la SCPP Andrés Quintana Roo en el panel “Diálogos entre pescadores de la Península de Yucatán. Retos y oportunidades de las ZRP” durante el 4to Congreso Mundial de Pesca Artesanal (4WSFC) América Latina y el Caribe con el fin de intercambiar experiencias.

Los miembros de la Alianza platicaron sobre la creación de las ZRP, los retos que han enfrentado y la satisfacción de ver cómo se están recuperando las pesquerías. Josué ve la ZRP como una herramienta práctica en la cual pueden integrarse diferentes actividades; Mariela y Emilio compartieron su experiencia en la formación de ZRP y aseguran que sus abuelos aplicaban el mismo principio de una ZRP donde dejaban descansar ciertas zonas de importancia observando un aumento en la pesca, desafortunadamente esto se fue perdiendo hasta que vieron en peligro sus pesquerías.

Los participantes mencionaron que los retos principales son la vigilancia de la ZRP y lograr mostrar los beneficios de la herramienta. Todos los participantes mencionaron que estos espacios dan la oportunidad de compartir su historia, los retos y ayudarse entre comunidades para la creación de ZRP óptimas.

Autor:
Luis Quijano
Alianza Kanan Kay

Publicaciones relacionadas

Publica un comentario