Scroll to top
es

Boletín de avances diciembre 2019 – febrero 2020


Alianza Kanan Kay - diciembre 1, 2019 - 0 comentarios

Contenido:

Da clic para ir a la sección de tu interés.

IX Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático 

Excelente participación de la Alianza Kanan Kay. 

Los pasados 5 y 6 de febrero de 2020, se llevó a cabo, en la ciudad de Mérida, Yucatán el IX Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático, organizado por Environmental Defense Fund (EDF). Participaron como ponentes José Ángel Canto Noh, presidente de la SCPP Cozumel, y Juan Ramírez Canul, integrante del grupo de vigilancia comunitaria de la SCPP Pescadores de Vigía Chico. 

José Canto habló sobre la importancia de las alianzas, comentó sus experiencias como integrante de la Alianza Kanan Kay (AKK), los beneficios y fortalezas que han obtenido y, específicamente, el trabajo y seguimiento que tiene su cooperativa con la Coordinación de marco legal, control y vigilancia. 

Juan Ramírez, por su parte narró la importancia de una buena administración, de los problemas que tuvieron en el pasado por su falta y cómo, poco a poco han aprendido a tener fianzas sanas. Igualmente, hizo mención de que a través de la AKK han compartido conocimientos de gran utilidad. 

Sus participaciones tuvieron muy buena recepción por parte de la audiencia, les formularon varias preguntas, mismas que fueron respondidas con claridad y sencillez. 

La intervención de estos miembros de la alianza fortalece al grupo y es una muestra del buen trabajo, la colaboración y la cordialidad entre sus miembros. 

El encuentro tuvo un balance positivo, con la salvedad de la participación de una diputada federal que por su manera de abordar los temas, no fue bien recibida. 

También asistieron Inés López Ercilla, enlace de la Coordinación de Capacitación y Raziel Villegas Núñez, Coordinador de Marco Legal, Control y Vigilancia. 

Autores: 

Raziel Villegas Núñez (Coordinador de marco legal, control y vigilancia, FCRH). 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Panelistas del IX Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático — Foto: R. Villegas
Pescadores José Canto y Juan Ramírez con Raziel Villegas de la FCRH — Foto: R. Villegas 

Se deteriora la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano 

Por primera vez en 12 años de monitoreo, la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable registra una disminución general del estado de salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano. 

El reporte 2020 se basa en el estudio de 286 sitios de arrecifes de coral a lo largo de las costas caribeñas de México, Belice, Guatemala y Honduras. Estos sitios fueron monitoreados para determinar la cobertura de coral vivo, cobertura de macroalgas carnosas, biomasa de peces herbívoros (peces loro y cirujano) y biomasa de peces de importancia comercial (pargos y meros): ingredientes clave para mantener arrecifes de coral funcionales y saludables. 

La disminución registrada en el ISA1 es de 2.8 a 2.5 en una escala de 5, calificando así como malo, debido principalmente a la disminución de los peces herbívoros y comerciales así como bajas coberturas de corales vivos. 

Por su parte, México califica este año como regular con un valor de 2.8/5. La biomasa de peces comerciales como meros y pargos sigue en disminución (939g/100m2) y la proliferación de macroalgas (18% de cobertura), debido a la contaminación del agua, representa una amenaza cada vez más creciente para los arrecifes quintanarroenses. Cozumel es la región con mejor calificación en todos los indicadores que conforman el ISA, obteniendo la única calificación buena de la región con 3.8 de 5. 

El reporte concluye resaltando la importancia de hacer cumplir las regulaciones ambientales existentes gracias al involucramiento de actores claves como la sociedad civil organizada. Dadas las biomasas en continuo decremento, parece urgente aumentar el número y vigilancia de zonas de refugio pesquero en la región. Apremia una participación más activa del sector privado para asegurar la sostenibilidad del destino turístico y de los recursos marino costeros. 

Descarga el reporte completo 

Explora los datos 

Autora: 

Melina Soto (Enlace de zonas de refugio pesquero, HRI). 

1 El índice de Salud Arrecifal (ISA) es el indicador que sintetiza todos los parámetros evaluados en un sitio monitoreado por la Iniciativa. Se evalúa en una escala de 0 a 5. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Monitoreo de corales en Quintana Roo, realizado por Melina Soto de HRI — Foto: M. Chow 
El coral cuerno de alce es una de las especies constructoras de arrecife – Foto: A. Covarrubias 

Alianza Kanan Kay e Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas 

La Alianza Kanan Kay inspiró la creación de esta plataforma en 2017, compartiendo las lecciones aprendidas y buenas prácticas, así como los retos en la coordinación de un espacio colectivo. 

Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas (ICPMx) agrupa a 45 organizaciones y empresas que buscan contribuir a que México sea un referente en pesca y acuacultura sostenibles en beneficio de la salud y productividad de los mares, de la competitividad y del bienestar de comunidades pesqueras, y de la seguridad alimentaria nacional. 

El pasado 14 de noviembre de 2019, la Alianza Kanan Kay participó, como invitada, en la Asamblea General de la iniciativa hermana, esta a escala nacional: ICPMx. Igual que las asambleas de la Alianza Kanan Kay, este es un espacio donde los miembros comparten avances del plan de trabajo e intercambian experiencias y proyectos relevantes para el grupo. 

Llamó la atención la participación de autoridades de la CONAPESCA, así como su forma de hacerlo, ya que lograr su involucramiento no es una tarea fácil; que éste sea efectivo, aún menos, pues en lo sustantivo, esa participación no fue del todo constructiva. 

Actualmente, se analiza al interior de la AKK, más allá de la viabilidad de su participación, el rol que, en su caso, pudiese llegar a tener, pues el nivel organizacional de nuestra alianza es ya avanzado, estructurado, probado y funcional, de tal manera que se ha convertido en un referente. 

Participaron en la Asamblea General Inés López Ercilla, Enlace de la Coordinación de Capacitación y Raziel Villegas Núñez, Cordinador de Marco Legal, Control y Vigilancia. 

www.icpmx.org 

Autores: 

Inés López Ercilla (Enlaces de desarrollo socioeconómico, COBI); 

Raziel Villegas Núñez (Coordinador de marco legal, control y vigilancia, FCRH). 

Dos iniciativas de acción colectiva a diferentes escala. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Más de cuarenta asistentes en la Asamblea General de Impacto Colectivo – Foto: R. Villegas 

Integrantes del nuevo comité ejecutivo de la Alianza Kanan Kay se reúnen por primera vez 

El 7 febrero de este año, en la Ciudad de México, se reunió por primera vez el comité ejecutivo de la Alianza Kanan Kay, con el objetivo de intercambiar ideas sobre los logros que ha alcanzado la Alianza en los nueve años desde su creación. Asimismo, se identificaron áreas de oportunidad e innovaciones que permitirán impulsar al sector pesquero artesanal de Quintana Roo. 

El comité ejecutivo está conformado por representantes de fundaciones y asesores reconocidos por su trayectoria en el tema pesquero y con conocimiento del Sistema Arrecifal Mesoamericano. El comité tiene la misión de proponer estrategias y procedimientos que contribuyan al desarrollo de la Alianza, así como enlazar el trabajo de la misma, con otros actores, redes y financiadores, en concordancia con su visión y meta. 

Durante la reunión, el comité revisó los planes de trabajo de las líneas estratégicas de trabajo de la Alianza, el presupuesto, y el mapeo de miembros actuales y potenciales que contribuyen a alcanzar la meta de la Alianza. Partiendo de esto, hicieron recomendaciones, tomaron puntos que el comité ejecutivo desea trabajar de manera organizada, por lo que fijaron un plan de seguimiento que se revisará al menos dos veces al año. 

Los integrantes del comité ejecutivo están entusiasmados por contribuir a la gobernanza, la ciencia ciudadana, el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo socioeconómico de las comunidades pesqueras que forman parte de la Alianza Kanan Kay. 

Autora: 

Minerva Rosette (Coordinadora de la Alianza Kanan Kay, FMCN). 

El comité Ejecutivo busca contribuir al desarrollo y orientación de la Alianza Kanan Kay en el largo plazo. 

Pescador artesanal de langosta – Foto: M. Rosette

Mujeres cuyos esposos son pescadores lideran proyecto de consumo de pez león 

Como parte del Programa del 22º aniversario del Parque Nacional Isla Contoy (PNIC), Área Natural Protegida dirigida por la Dra. María del Carmen García, esposas de pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP) “Por la Justicia Social”, SC de RL de Isla Mujeres, quienes coordinan el Proyecto “Desarrollo sustentable en el Parque Nacional Isla Contoy” del Programa de Pequeñas donaciones (PPD-México), llevaron a cabo un intercambio de experiencias con mujeres cuyos esposos son pescadores de la SCPP “Pescadores de Banco Chinchorro” de Xcalak, para fortalecer e impulsar la captura, consumo y aprovechamiento del pez león (Pterois volitans), especie invasora. 

En el evento las señoras expusieron y vendieron artesanías elaboradas con aletas y partes derivadas de pez león. También se contó con la participación de la Cooperativa Túumben Kóoben del mismo programa PPD-México, quienes realizaron una exposición de ollas solares, cocinando un delicioso pez león, lo que impulsa exitosamente su consumo. 

El evento que tuvo lugar en las instalaciones del Museo del Centro de visitantes del PNIC, contó con la asistencia de más de setenta personas, incluyendo el grupo de baile folclórico de adultos mayores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Isla Mujeres, prestadores de servicios turísticos, pescadores, turistas, marineros, guías, entre otros. 

Este proyecto es un ejemplo notable, donde la captura, consumo y aprovechamiento del pez león favorece la conservación de especies nativas del arrecife e impulsa la economía de comunidades costeras del Sistema Arrecifal Mesoamericano. 

Autora: 

María del Carmen García, CONANP. 

El 31 de enero se llevó a cabo en Isla Contoy el Intercambio de experiencias para fomentar el aprovechamiento y consumo de pez león en el Caribe Mexicano. 

Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN, FCRH y/o la Alianza Kan Kay. 

Participantes del proyecto Desarrollo Sostenible en PNIC — Foto: G. Chale
Asistentes – Foto: G. Chale 

AGRADECEMOS A NUESTROS DONANTES por colaborar con nosotros en la conservación de los ecosistemas marinos 

akanankay@gmail.com 

Publicaciones relacionadas

Publica un comentario